Después de la consulta ciudadana realizada por el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto y que resultó ganadora la opción de mantener el Aeropuerto de la Ciudad de México, abrir dos pistas en Santa Lucía, y fortalecer el de Toluca; ciudadanos marcharon a favor de continuar con el proyecto del NAIM en Texcoco, asimismo, piden respeto a la Ley y a la Constitución.
A las 11 de la mañana, los participantes en la llamada "Marcha fifí" partieron del Ángel de la Independencia hacia al Zócalo Capitalino.
Es una burla la consulta que realizó Andrés Manuel López Obrador.
"Ni siquiera están numeradas las boletas para la consulta" son algunos comentarios que se escuchan entre los manifestantes que portando cartulinas avanzaron sobre Paseo de la Reforma.
Demandaron que no se hagan consultas ciudadanas "a modo", pues consideran que tienen derecho también ser escuchados, y pedir que no se interrumpa un proyecto que genera 45 mil empleos, porque es lo que necesita el país.
En entrevista con Notimex, Alfonso Quintero, quien aseguró que no pertenecen a ninguna organización política, dijo que es contador público y auditor, trabaja como directivo en una empresa, y afirmó que no hay dirigentes ni líderes de ese movimiento, sino que asiste porque se enteró hace 10 días de esta convocatoria.
Al ver el motivo de la convocatoria, él a su vez mandó por WhatsApp la invitación a sus amigos y conocidos, y hoy varios están aquí manifestando lo que sienten. Los inconformes consideran que les tiene que hacer caso por el bien del país.
"Nos convocamos por redes sociales todas las personas que estamos en desacuerdo con el presidente electo. Por redes sociales constantemente nos estamos comunicando sobre sus decisiones. Nos estamos manifestando para que considere que sus decisiones afectan a una parte de los gobernados", dijo.
La demanda principal es que "no finja decisiones, es mentira la consulta que hizo, está claro en todos los medios, y yo estoy en contra de todo eso y, por lo tanto, estoy aquí con mi familia y amigos", indicó.
El señor Quintero explicó que podrían ser miles los que vinieron hoy a esta marcha, pero comentó que cuando el presidente electo les dijo que eran "pirrurris", se pensó eran pocos, "pero somos miles, somos bastantes".
En entrevista, Laura Elena Herrejon, del Movimiento Provecino, opinó que esta marcha es para protestar contra consultas ilegales para tomar decisiones que afectarán a por lo menos 45 mil trabajadores que estaban laborando en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.Se recomienda tomar precauciones y rutas alternas.
Así fue la llamada Marcha Fifí ⬇
Convocan a nueva marcha el 2 de diciembre
Ya en el Zócalo capitalino, los manifestantes convocaron a una nueva marcha para el 2 de diciembre, un día después de la toma de posesión de López Obrador.
Exhortaron a la población que participará a acudir con vestimenta blanca e invitaron a visitar las páginas en Facebook Sí al Nuevo Aeropuerto en Texcoco y Únete México.
Con información de Cecilia Nava y Notimex