/ jueves 15 de septiembre de 2022

Escasez de chips pega a Ecobici; retrasan la renovación del sistema

La modernización del sistema de bicis públicas de la ciudad de nuevo tendrá que esperar

La renovación del sistema Ecobici fue pausada por segunda ocasión debido a la escasez de chips electrónicos que existe a nivel mundial, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

El nuevo sistema contempla que las bicicletas públicas se puedan usar a través de anclajes individuales que se activan con la tarjeta de movilidad o a través de una app con ayuda de códigos QR.

Te puede interesar: Por escasez de chips electrónicos a nivel mundial pausan renovación de Ecobici

El 2 de septiembre la Semovi anunció que la renovación del sistema Ecobici se pausaría dos semanas debido a la escasez de chips electrónicos que existe a nivel mundial. Desde 2021 se registró el desajuste entre la oferta y la demanda de estos semiconductores a causa del cierre de fronteras y la ruptura en la cadena de suministro por la pandemia, lo que impactó a varias industrias como la automotriz y la electrónica.

Ayer se venció el plazo que Semovi planteó y los chips no llegaron. Como informó este diario, la escasez global de semiconductores, o chips electrónicos, verá su fin hacia finales de este año, estimó Mitsubishi Electric.

El proceso de renovación a cargo del consorcio 5M2 y BKT ha sido lento y no ha cumplido con los tiempos establecidos en el contrato de renovación y expansión del sistema Ecobici pues en julio de este año 50 por ciento de las cicloestaciones ya tendrían que haber sido sustituidas; sin embargo, a la fecha, sólo 18.7 por ciento se renovó.

De acuerdo con información de la Semovi, el consorcio ha sustituido un total de 90 cicloestaciones ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, de las 480 con las que cuenta Ecobici.

Según el Anexo Técnico de Componentes Físicos, para diciembre de este año el consorcio tiene que culminar el proceso de renovación de las bicicletas públicas de la Ciudad de México, para que a inicios de 2023 comience la expansión del sistema en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

El nuevo modelo de bicicleta tiene un diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas; cuenta con un nuevo sistema de anclaje, sistema de cambios de velocidades graduados al pedalear; llantas de rodada 26; campanilla integrada al puño izquierdo; poste de asiento desplegable; portabultos más amplio; y certificación de seguridad ISO 4210.

Bonificaciones

Debido a los problemas en la renovación, la Semovi informó sobre una bonificación por un mes adicional en la membresía anual para los usuarios inscritos al nuevo sistema del 13 de agosto al 31 de octubre.

"En tanto, las personas cuyas membresías del sistema rojo caducaron a partir del 26 de julio y en adelante, tendrán una extensión en su vigencia hasta el apagado de ese sistema, sin costo adicional", dijo.

La renovación del sistema Ecobici fue pausada por segunda ocasión debido a la escasez de chips electrónicos que existe a nivel mundial, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

El nuevo sistema contempla que las bicicletas públicas se puedan usar a través de anclajes individuales que se activan con la tarjeta de movilidad o a través de una app con ayuda de códigos QR.

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El 2 de septiembre la Semovi anunció que la renovación del sistema Ecobici se pausaría dos semanas debido a la escasez de chips electrónicos que existe a nivel mundial. Desde 2021 se registró el desajuste entre la oferta y la demanda de estos semiconductores a causa del cierre de fronteras y la ruptura en la cadena de suministro por la pandemia, lo que impactó a varias industrias como la automotriz y la electrónica.

Ayer se venció el plazo que Semovi planteó y los chips no llegaron. Como informó este diario, la escasez global de semiconductores, o chips electrónicos, verá su fin hacia finales de este año, estimó Mitsubishi Electric.

El proceso de renovación a cargo del consorcio 5M2 y BKT ha sido lento y no ha cumplido con los tiempos establecidos en el contrato de renovación y expansión del sistema Ecobici pues en julio de este año 50 por ciento de las cicloestaciones ya tendrían que haber sido sustituidas; sin embargo, a la fecha, sólo 18.7 por ciento se renovó.

De acuerdo con información de la Semovi, el consorcio ha sustituido un total de 90 cicloestaciones ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, de las 480 con las que cuenta Ecobici.

Según el Anexo Técnico de Componentes Físicos, para diciembre de este año el consorcio tiene que culminar el proceso de renovación de las bicicletas públicas de la Ciudad de México, para que a inicios de 2023 comience la expansión del sistema en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

El nuevo modelo de bicicleta tiene un diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas; cuenta con un nuevo sistema de anclaje, sistema de cambios de velocidades graduados al pedalear; llantas de rodada 26; campanilla integrada al puño izquierdo; poste de asiento desplegable; portabultos más amplio; y certificación de seguridad ISO 4210.

Bonificaciones

Debido a los problemas en la renovación, la Semovi informó sobre una bonificación por un mes adicional en la membresía anual para los usuarios inscritos al nuevo sistema del 13 de agosto al 31 de octubre.

"En tanto, las personas cuyas membresías del sistema rojo caducaron a partir del 26 de julio y en adelante, tendrán una extensión en su vigencia hasta el apagado de ese sistema, sin costo adicional", dijo.

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