El pasado sábado 5 de febrero el cierre parcial del Sistema Cutzamala afectó a varias alcaldías de la Ciudad de México, sin embargo, el problema de escasez de agua en la capital se debe a más factores aparte de los cierres o trabajos que se realicen en las presas que abastecen al sistema y hoy te explicamos cuáles son.
➡️ Corte ordena a Congreso expedir la Ley General de Aguas
Además, podrás encontrar un mapa en el cual podrás encontrar las alcaldías más afectadas por este problema, que cada vez se vuelve más grave en la capital metropolitana.
Factores que provocan escasez de agua en CDMX
De acuerdo con Pedro Moctezuma, coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad Universidad Autónoma de México (UAM), estos son los factores que han influido para que disminuya el suministro de agua en la ciudad.
Infraestructura de Distribución
La infraestructura de distribución del agua es un factor que promueve la escasez pues debido a la ubicación del Cutzamala, el agua llega por el poniente y beneficia primero a las alcaldías del poniente y del norte, discriminando gravemente al oriente y al sur de la ciudad.
Crecimiento inmobiliario
Las nuevas edificaciones que se están construyendo en la capital metropolitana han creado zonas de alta demanda en ciertas alcaldías, disminuyendo así la distribución y presión del agua debido al aumento de inquilinos.
Cabe destacar, que el Sistema de Aguas de la CDMX cuenta con 454 pozos de extracción, que surten el 70% del vital líquido, el cual se consume cada día para uso domestico.
Escasez de lluvia
La escasez de lluvia es otro factor pues al no haber precipitaciones, las presas no alcanzan el nivel que deben para lograr abastecer de agua a todas las alcaldías, pero ¿por qué hay menos lluvias? Porque debido a los incendios, la ciudad ha ido perdiendo sus bosques, los cuales generan condiciones atmosféricas que promueven dichas precipitaciones.
Mapa interactivo de las alcaldías más afectadas
Aquí puedes consultar las alcaldías de la capital que presentan más problemas de escasez y las que por el contrario, reciben el doble de agua que las afectadas.
Según Moctezuma, incluso las alcaldías principales proveedoras de agua son al mismo tiempo las alcaldías con menor acceso al agua para sus habitantes.
Finalmente, el desafío de la gestión del agua seguirá latente debido a que la urbe metropolitana continúa su expansión y demanda mayores volúmenes del recurso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por un lado, se deben atender las nuevas demandas y por otro, se debe reducir gradualmente la severa sobreexplotación a la que se ha sometido el acuífero del Valle de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music