Escuelas públicas y privadas de CDMX continuarán como centros de regularización

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México dijo que es una decisión en libertad y consenso

Cecilia Nava | El Sol de México

  · domingo 20 de junio de 2021

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

A partir de este lunes la Ciudad de México regresa al semáforo amarillo y las comunidades escolares públicas y privadas podrán decidir, en libertad y por consenso, continuar con clases presenciales como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Aunque la Secretaría de Salud federal dijo que ya no se puede dar clases presenciales, la AEFCM propuso que algunas actividades sí, cómo las jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, acciones de limpieza y sanitarias, trámites escolares, utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.), uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas), acciones de construcción y mantenimiento, sesiones de órganos colegiados del plantel educativo, y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa estatal, y de la Autoridad Educativa Federal en el caso de la Ciudad de México.

Pero cumpliendo, siempre, con las medidas de precaución que se establecen en el documento de Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, publicada por las secretarías de Educación Pública y Salud, en el que se indica que las entidades consideradas en amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico instrumentarán una estrategia esta asesoría pedagógica y de acompañamiento socioemocional como CCA.

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Las comunidades escolares que determinen operar como CCA, deberán cumplir las siguientes medidas de prevención: Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 , el CCA suspenderá sus actividades, sesiones de 45 minutos, operar los filtros escolares, sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.), uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca, asistencia escalonada.

También, adoptarán el límite del 40 por ciento diario de la población escolar, establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases. Priorizar el uso de espacios abiertos y limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.