La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que será la "La joven de Amajac” quien sustituirá el monumento a Colón en Paseo de la Reforma.
Esto, luego de que el proyecto "Tlali", del artista Pedro Reyes, fuera retirado tras fuertes críticas, que derivó en que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) de la Ciudad de México tomará la decisión de qué obra sería instalada en Paseo de la Reforma.
➡️ TV UNAM transmitirá serie sobre cosmovisiones de pueblos prehispánicos
“Esta figura fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la Huasteca Veracruzana, y es la Señora de Amajac, que todo mundo puede observar la original en el Museo de Antropología. Va a ser el Museo quien haga una réplica adecuada para que sea la Señora de Amajac quien represente a las mujeres indígenas en nuestro país en este lugar”, indicó la mandataria capitalina.
Claudia Sheinbuam informó que por unanimidad fue tomada esta decisión en el COMAEP, y se estima que la estatua sea de aproximadamente seis metros; sin embargo, tendrán que esperar los términos arquitectónicos y urbanísticos de la réplica elaborada con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Lamentablemente en nuestro país hay una historia de racismo y clasismo, y las más discriminadas han sido las mujeres indígenas (…) son aquellas que menos voz han tenido y debemos darle voz”, indicó Claudia Sheinbaum.
➡️ Los restos de Hernán Cortés descansan en México, ¿sabes dónde encontrarlos?
¿Por qué retiraron a Colón de Reforma?
Diego Priego, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que no es nuevo que se traslade una estatua de un sitio a otro, y que la decisión de mover a Colón de lugar respondía a que “ya no encajaba”.
“No es que no nos parezca (Colón), ya no encajaba en ese discurso en pleno Siglo XXI. Platicando con el gobierno de la Ciudad de México le proponíamos algunos criterios: primero, recuperar la memoria la fuerza cultural , la profundidad histórica, apelando a nuestras culturas y civilizaciones originarias; segundo: que la mujer tenía que estar ahí, pues constituye el motor principal de las transformaciones en el mundo, pero particularmente en México.
“Y el tercero: que nos saliéramos de esa identificación con los mexicas (…) En el extranjero creen que los mexicanos descendemos de los aztecas, pero en México había una infinidad de lenguas y culturas muy diversas”, indicó Diego Prieto.
Además, agradeció a la comunidad de Hidalgo Amajac por facilitar traer la pieza original al Museo de Antropología e Historia, en donde estará exhibida los próximas días.
➡️ El Tour de Cine Francés regresa a México con una nueva edición
¿Cómo la descubrieron?
La estatua de ”La joven de Amajac” fue descubierta el primero de enero de este año y está elaborada con roca caliza, tiene 60 centímetros de ancho, 25 centímetros de grosor y dos metros de altura, incluyendo el clavo arquitectónico que sirve para fijarla al piso o alguna estructura.
La estatua fue descubierta por César Cabrera Cruz y su compadre cuando realizaban labores de campo en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, luego de que la “piedra” fuera desenterrada con el paso del tiempo.
Posteriormente, el cuatro de enero, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ratificaron la pieza prehispánica, y la catalogaron como la primera de su tipo localizada en la cuenca del Río Tuxpan.
➡️ De orfanato a Museo de la Caricatura, conoce qué fue este recinto antes de ser museo
De acuerdo con el Centro INAH Veracruz, la estatua representa a una joven mujer de élite, que posiblemente haya sido gobernante por su postura, pues “más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”, indicó Diego Prieto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo