Especialistas recomiendan "Ingreso Universal de Emergencia" en CDMX

Asimismo, recomendaron aplazar el pago de impuestos para pequeñas y microempresas

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 3 de junio de 2020

Ricardo Velázquez catedrático de la IBERO. Foto: Alejando Anaya | Contraloría del Poder Legislativo

Entregar un Ingreso Universal de Emergencia en la Ciudad de México y aplazar el pago de impuestos para pequeñas y microempresas, son algunas de las medidas recomendadas ayer por especialistas en desarrollo social para enfrentar la crisis que se vive por el Covid-19.

Gonzalo Hernández Licona, Ricardo Velázquez y Alfonso Rivera participaron en la mesa 4 con el tema del Desarrollo Social, convocada por el Foro Ciudadano por la Ciudad de México, que es organizado por los partidos opositores de la Ciudad de México.

Durante una transmisión virtual, coincidieron en criticar que el gobierno federal se haya agandallado el programa de apoyo a adultos mayores, que era manejado por las autoridades locales, el cual lo ha atendido ineficientemente y se universalizó, cuando hay algunas personas que no lo necesitan.

En su oportunidad, Ricardo Velázquez catedrático de la Universidad Iberoamericana en desarrollo social, reconoció que aplicar un ingreso básico universal es complicado en la coyuntura actual por la pandemia de Covid-19, pero tendría más efectos positivos, porque hay mucha gente que se queda sin dinero y es muy difícil llegar con otro tipo de transferencias y de servicios sociales.

“Entonces, un ingreso básico de emergencia en este momento a mí me hace sentido, cuando menos para pasar la crisis de la pandemia”, agregó.

A su vez, el exsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dijo que después de la epidemia de Influenza hace más de 10 años, los capitalinos no se han recuperado en su ingreso laboral, por lo que pronosticó que ahora, con el Covid-19, pasará mucho tiempo para que se recobren en ese aspecto y por ende es previsible que también aumente el número de pobres.

Frente a esto, consideró que las autoridades de la Ciudad de México deben de saber qué hacer con el tema del empleo, por eso opinó que a las chicas y micros empresas se les puede aplazar las obligaciones fiscales para que tengan liquidez, solventen el pago salarios y preserven la fuente de trabajo.

“La posposición de impuestos, en la coyuntura me parecía, es una posible ruta para salir más rápido de la pandemia”, aunque acotó que no a largo plazo y que lo mejor es que todo mundo pague impuestos

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Alfonso Rivera, quien fuera delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, opinó que los programas sociales que aplican las alcaldías, como los Mercomuna, son positivos porque sirven para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Citó cifras de Coneval, según las cuales, en 2018, había 52.5 millones de pobres en el país, de los cuales 9.3 millones están en pobreza extrema y 45.3 millones son vulnerables por ingreso o carestía, lo cual significa que dos de cada cinco mexicanos son pobres, dos son vulnerable de serlos y solo uno no es ni pobre ni vulnerable.

“Lo peor es que las cifras de pobreza no van a mejorar, van a empeorar, tanto por el Covid como por el diseño de las nuevas políticas de desarrollo social”, concluyó.

Te recomendamos ⬇️


Escucha ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts