La estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se hundió 80 centímetros desde su inauguración hace 36 años, debido al subsuelo que tiene la Ciudad de México.
En abril, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reforzó la estructura de la estación Pantitlán de la Línea 9 con 22 puntuales y 72 tensores, debido a que el asentamiento afectó la estructura y vías.
Te podría interesar: Adiós boleto del Metro: líneas 4 y 6 usarán sólo tarjeta de Movilidad Integrada
En conferencia de prensa el titular del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que sustituyeron 520 durmientes en la zona de salida de la Línea 9 con dirección a Velódromo, así como 120 juntas aislantes y calibración de aparatos de vía. Y señaló que es segura para los usuarios.
“Se hizo un reforzamiento muy importante, es una redundancia, en donde se colocaron 72 tensores y 22 puntales, lo cual hace que capacidad de carga de esta estructura sea 100 por ciento redundante (…) Decirles que tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y nuestros usuarios”, dijo Guillermo Calderón.
El titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, informó que el hundimiento es por la extracción de agua, y reveló que la estación Pantitlán en promedio se hunde 11 centímetros al año.
“El hundimiento total que tenemos ahora, de cuando se construyó a la fecha, ha sido de 80 centímetros, y así en muchos lados de la ciudad se reflejan estos hundimientos generalmente”, dijo Berrón, y mencionó que en promedio la zona se hunde 11 centímetros.
Señaló que realizaron levantamientos topográfico para conocer la evolución del asentamiento diferencial y materiales a utilizar. Y señaló que un nuevo reforzamiento tendrá que hacerse en 10 o 15 años.
“La solución que se está proponiendo es para absorber los futuros asentamientos diferenciales en un largo plazo, a 10 o 15 años”, indicó Renato Berrón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Guillermo Calderón informó que modernizarán la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, cuando terminen los trabajos de rehabilitación en toda la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, e informó que analizan propuestas para mejorar toda la línea con el fin de evitar afectaciones por los asentamientos.
“Estamos evaluando otras opciones, estamos evaluando con la participación de la Secretaría de Obras y del Instituto de Seguridad de las Construcciones”, dijo Calderón.