/ viernes 29 de diciembre de 2023

Estaciones del MB en San Lázaro tendrán pasarela para conectarse

En enero comenzará una obra para unir las líneas 4 y 5 que llegan al recién remodelado paradero

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México alista la construcción de una pasarela para conectar las líneas 4 y 5 del Metrobús a la altura de la estación San Lázaro, sobre la Avenida Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Te puede interesar: Rehabilitarán por las noches Línea B del Metro

La dependencia lanzó la licitación para la construcción de rampas de acceso, elevadores, así como una estación de la línea 5 dentro del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro, que recientemente fue rehabilitado.

Foto: Laura Lovera /El Sol de México

La estación San Lázaro de la Línea 4 del Metrobús, que corre de Buenavista a San Lázaro, y de la Línea 5, que va de Río de los Remedios a Preparatoria 1, están sobre Avenida Eduardo Molina, en donde hay cuatro carriles: tres que las unidades comparten con automovilistas, y uno exclusivo para la Línea 4.

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La zona tiene alta afluencia de personas, pues está ubicada la estación del mismo nombre del Sistema de Transporte Colectivo Metro, frente a la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), y del recién remodelado paradero de donde salen autobuses a Texcoco y Puebla.

El Cetram aún no tiene tanta afluencia | Foto: Laura Lovera /El Sol de México

En el cruce, en donde el semáforo da apenas 35 segundos para pasar los cuatro carriles, llegan a aglutinarse 100 personas por minuto. Y aunque comerciantes y usuarios frecuentes aseguran que no ha habido accidentes de tránsito, coinciden en que funcionará el puente por la alta afluencia.

“Aquí no hay atropellos o accidentes, sólo que sí se junta mucha gente para pasar. Yo veo bien la instalación del puente“, dijo María, que vende tacos de canasta afuera de la terminal TAPO.

“Sería poco complicado acostumbrarse. Me parece bien la idea, pero las personas no lo usamos luego, siempre pasamos por la avenida”, dijo Óscar, usuario frecuente de la Línea 4.

De acuerdo con la descripción de los trabajos de la licitación, la construcción iniciará el primero de enero de 2024 y terminará el 27 de agosto de ese mismo año, con un presupuesto de 14 millones de pesos.

Además, contempla la construcción de una estación de la Línea 5 dentro del paradero de San Lázaro, el cual ya opera con normalidad tras su rehabilitación.

La zona no sólo tiene alta afluencia, sino invasión de carriles por parte de transporte público, pues sobre Eduardo Molina con dirección a Ignacio Zaragoza, taxis y combis que van a municipios del Estado de México, hacen base y abordan pasaje justo a un lado del carril del Metrobús.

También del lado que va hacia Periférico, en donde está el paradero y la TAPO, la vía se paraliza por segundos debido a personas que abordan taxis o automóviles con maletas. Además, puestos ambulantes de comida y dulces que están a nivel de calle, complican aún más el tránsito.

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De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, la Línea 4 transporta alrededor de 100 mil personas al día; la Línea 5 mil 270 y el Cetram San Lázaro atiende aproximadamente 240 mil personas diarias.



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La Secretaría de Obras de la Ciudad de México alista la construcción de una pasarela para conectar las líneas 4 y 5 del Metrobús a la altura de la estación San Lázaro, sobre la Avenida Eduardo Molina, en la alcaldía Venustiano Carranza.

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Foto: Laura Lovera /El Sol de México

La estación San Lázaro de la Línea 4 del Metrobús, que corre de Buenavista a San Lázaro, y de la Línea 5, que va de Río de los Remedios a Preparatoria 1, están sobre Avenida Eduardo Molina, en donde hay cuatro carriles: tres que las unidades comparten con automovilistas, y uno exclusivo para la Línea 4.

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La zona tiene alta afluencia de personas, pues está ubicada la estación del mismo nombre del Sistema de Transporte Colectivo Metro, frente a la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), y del recién remodelado paradero de donde salen autobuses a Texcoco y Puebla.

El Cetram aún no tiene tanta afluencia | Foto: Laura Lovera /El Sol de México

En el cruce, en donde el semáforo da apenas 35 segundos para pasar los cuatro carriles, llegan a aglutinarse 100 personas por minuto. Y aunque comerciantes y usuarios frecuentes aseguran que no ha habido accidentes de tránsito, coinciden en que funcionará el puente por la alta afluencia.

“Aquí no hay atropellos o accidentes, sólo que sí se junta mucha gente para pasar. Yo veo bien la instalación del puente“, dijo María, que vende tacos de canasta afuera de la terminal TAPO.

“Sería poco complicado acostumbrarse. Me parece bien la idea, pero las personas no lo usamos luego, siempre pasamos por la avenida”, dijo Óscar, usuario frecuente de la Línea 4.

De acuerdo con la descripción de los trabajos de la licitación, la construcción iniciará el primero de enero de 2024 y terminará el 27 de agosto de ese mismo año, con un presupuesto de 14 millones de pesos.

Además, contempla la construcción de una estación de la Línea 5 dentro del paradero de San Lázaro, el cual ya opera con normalidad tras su rehabilitación.

La zona no sólo tiene alta afluencia, sino invasión de carriles por parte de transporte público, pues sobre Eduardo Molina con dirección a Ignacio Zaragoza, taxis y combis que van a municipios del Estado de México, hacen base y abordan pasaje justo a un lado del carril del Metrobús.

También del lado que va hacia Periférico, en donde está el paradero y la TAPO, la vía se paraliza por segundos debido a personas que abordan taxis o automóviles con maletas. Además, puestos ambulantes de comida y dulces que están a nivel de calle, complican aún más el tránsito.

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