La Catedral Metropolitana de México es una de las edificaciones que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre pues su fachada se vio expuesta pero ahora, el Sistema Informativo de la Arquidiocésis señala que el concierto Estamos Unidos Mexicanos aumentó los daños.
El párroco Felipe Galicia, Capellán del Coro de la Catedral, explicó que después del evento multitudinario en la plaza del Zócalo, la excesiva sonoridad que se dio provocó más deterioro. El concierto con 20 bandas participantes convocó a casi 200 mil personas.
“Del vano de la ventana que da al Coro se ha caído una cantera grande hacia la bóveda de la nave procesional, y se corre el riesgo de que otro fragmento de cantera interior caiga sobre la sillería del coro (…) posiblemente en breve se comenzará a instalar un alto andamio para retirar esta enorme piedra”, señaló.
De acuerdo con el sistema de la Arquidiocésis, el párroco instó a las autoridades capitalinas a ‘ser prudentes y tener menor volumen en los sistemas de sonido’.
Recalcó que es necesario informar a la opinión pública que los eventos multitudinarios del Zócalo afectan a la Catedral, por lo que las autoridades deben contemplar la posibilidad de que se realicen de otra manera.