Las solicitudes de amnistía en la Ciudad de México están estancadas. Las organizaciones defensoras de las personas privadas de su libertad han solicitado este mecanismo para 27 ciudadanos, sin embargo, no han sido atendidas pues explican que las instancias capitalinas de justicia “no se dan abasto”.
Denisse Zetina es abogada de Alejandra Lara y Adriana Tavera, ambas están en los supuestos para ser beneficiadas con la amnistía por lo que ingresaron la solicitud, sin embargo hasta el momento no han sido liberadas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Los resultados son muy penosos en consideración con las miles de solicitud ingresadas, en mi caso ya solicité siete amnistías, dos en el Estado de México y las otras en la Ciudad de México, pero hasta la fecha han contestado una en el Edomex”, comentó Zetina.
La amnistía en la Ciudad de México se publicó en abril del año pasado, este beneficio lo pueden solicitar las mujeres que abortaron o los médicos que las han apoyado, las que cometieron un homicidio en razón de parentesco, por los delitos contra la salud, pero que se haya encontrado en situación de pobreza, los que pertenezcan a un pueblo o comunidad indígena, entre otros.
El 25 de agosto se publicó otro acuerdo, esta vez presidencial, por el que se instruye gestionar, ante las autoridades competentes, las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva (no sentenciadas y que tengan más de dos años en la cárcel), así como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura.
Alfredo Dimas, abogado de Asistencia Legal (AsiLegal), explicó que este decreto presidencial les da la pauta en el reconocimiento de la problemática que “hoy en día son el pan de cada día en el sistema penitenciario”, aunque no es algo extraordinario, porque ya existen recursos legales para que estas personas estén libres.
Informó que han ingresado 20 solicitudes de amnistía, pero hasta la fecha se sabe que en un año han salido menos de 40 personas y esto les da una expectativa de la efectividad, pues se tenía contemplado que más de 15 mil personas tuvieran este beneficio.
Agregó que con el nuevo decreto presidencial, el teléfono ha estado sonando prácticamente todos los días desde los centros penitenciarios de Baja California, de la Ciudad de México y de Oaxaca, preguntando en qué les puede ayudar esta normatividad.
“Es una oportunidad que ellos (presos) van a tener para obtener su preliberación, y pues nos vuelve otra vez la preocupación, de que simplemente acceder a este tipo de mecanismos pues está resultando bastante complicado, sobre todo para las personas con escasos recursos económicos”, señaló.
AsiLegal identificó que la defensoría pública no se da abasto para poder garantizar los derechos de todas las personas que se encuentran privadas de su libertad y mucho menos la defensoría local. “Se encuentran sobrepasados por una escasez de recursos que les impide atender la demanda para brindar todo el apoyo legal”.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo no buscó homologar la ley de amnistía local, ni los diputados capitalinos, contrario a lo que sucedió en el Estado de México e Hidalgo, sin embargo, desde la Consejería Jurídica se está trabajando para conocer el total de personas no sentenciadas y de las víctimas de tortura en los 13 centros penitenciarios.
De acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario hay 26 mil 423 presos, de los cuales sólo 18 mil 162 están sentenciados y 8 mil 402 fueron procesados.