Los peatones, quienes encabezan la jerarquía de la movilidad, están expuestos en la Ciudad de México a los atropellamientos, principalmente en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde se concentra el mayor número de lesionados y muertos por accidentes viales.
El orden de los modos transporte se rige según la vulnerabilidad a la que están expuestos quienes recorren las calles y sin duda, transitar a pie en dos de las alcaldías más pobladas de la capital del país aún deja pendientes para los peatones.
Si bien el número total de lesionados por atropellamiento disminuyó comparando el primer semestre de 2018 contra el mismo periodo de 2019, pues pasó de 16 mil 63 lesionados a 14 mil 40 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, estos incidentes persisten en Iztapalapa, según los reportes de incidentes del C5 durante el primer semestre de 2019.
Por ejemplo, esta alcaldía del oriente concentró dos mil 759 reportes, de los cuales sólo tres fueron falsa alarma. Calles de las colonias en el límite con el Estado de México representan un mayor peligro para quienes caminan por Zacatepec, Colonia Parajes y Santa María Aztahuacan.
El segundo lugar es Cuauhtémoc con dos mil 259 reportes de atropellamiento y Gustavo A. Madero con mil 710. Respecto al número de muertos por atropellamiento, suman 151 en el mismo periodo. El mayor número lo alcanza de nuevo Iztapalapa con 24 muertes, le sigue Tlalpan con 16 y Cuauhtémoc con 15. En esta última alcaldía si bien se concentran en el primer cuadro de la ciudad, también existieron casos un poco más alejados de este perímetro.
El pasado jueves en Paseo de la Reforma un par de mujeres de la tercera edad que intentaba cruzar a la altura de la Torre Mayor sufrió un percance en el que el vehículo que las atropelló fue precisa mente una patrulla de tránsito. Ambas venían de Xalapa a la Ciudad de México por una visita clínica pero una de ellas murió por el impacto.
“Elementos de SSP CdMx queriéndose llevar la camioneta de tránsito que atropelló y mató a una señora de 73 años, su hija de 53 sobrevivió. Hasta que les gritamos y comenzamos a documentar fue que logramos detenerlos. Varias veces me gritaban que sabían hacer su trabajo ¿en serio?”, escribió en Twitter Fernando García, quien documentó en esa red social el proceso de atención de los elementos.
Sobre Reforma, hay cuatro cruces en donde se ha ubicado un foco peligroso: Circuito interior, Estaño, Constancia y Lopez Rayón. Tan solo Reforma concentra 11 cruces de muy baja calidad, Según el *Índice de Seguridad de Cruces Peatonales.
La accesibilidad y el señalamientos son las características peor evaluadas de esta zona.
En este primer semestre, fue marzo donde se existió un repunte con dos mil muertes.
*El Índice de Seguridad de Cruces Peatonales (ISCP) es un proyecto apoyado y financiado por la Embajada de Francia en México y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).