Este año, el programa de desarme tendrá una nueva dimensión: Segob-CDMX

Martí Batres dio el banderazo de salida a 100 brigadistas de diversas instituciones que promoverán el programa Sí al Desarme Sí a la Paz

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 7 de enero de 2022

El secretario de Gobierno explicó que las brigadas, repartirán volantes en la Ciudad de México con el objetivo de llevar un mensaje de paz y de prevención de delitos y lesiones. Foro: Omar Flores | El Sol de México

Las armas de fuego fueron utilizadas en el 70 por ciento de los homicidios registrados en la Ciudad de México, y del total de asesinatos cometidos en la capital el 30 por ciento ocurrieron durante riñas familiares y en las calles, reportó Martí Batres, secretario de Gobierno local.

Al dar el banderazo de salida a 100 brigadistas de diversas instituciones que promoverán el programa Sí al Desarme Sí a la Paz, el funcionario aseguró que, si esos artefactos se quitan de la circulación, entonces disminuirán los riesgos de homicidios, que se presentan durante una pelea entre parientes o en el barrio.

➡ Gobierno de CDMX es feminista; lucha contra la violencia hacia las mujeres: Batres

En el Zócalo capitalino, dio a conocer que se asignará este año un presupuesto de 10 millones de pesos para esta campaña, que hay un catálogo de las tarifas de cada una de las piezas y los recursos que se reparten.

“A una familia puede no servirle de nada tener una pistola en su casa, pero puede servirle tener 10 mil-15 mil pesos de un momento a otro para resolver un problema”, ejemplificó el funcionario.

Subrayó que en los hogares no debe haber armas, que es equivocado pensar en que sirven para defenderse o ayudan a la seguridad de la familia, pues son un riesgo y si se usan es contra algún pariente o vecino.

➡ Buscan reactivar el corredor Garibaldi con inversión en seguridad

El secretario de Gobierno explicó que las brigadas, que se espera se integren hasta por mil personas, repartirán volantes en la Ciudad de México con el objetivo de llevar un mensaje de paz y de prevención de delitos y lesiones.

Agregó que el programa tendrá una nueva dimensión: preventiva, social, de amplitud y penetración social y ciudadana, pero que seguirá su presencia en los atrios de las iglesias católicas, las cuales reconoció han colaborado mucho en esta campaña.

Asimismo, se harán reuniones en plazas, escuelas y espacios públicos para dar el mensaje de la paz y difundir los lugares donde la gente puede entregar las armas discretamente, sin que tenga una consecuencia personal y a cambio obtenga un recurso económico para su familia.


Finalmente, en las brigadas participarán personal del Instituto de Juventud, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; de los programas Reconecta y Pilares; así como también de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music