Eugenio, el árbol chilango que venció a una inmobiliaria y se convirtió en patrimonio cultural

Los vecinos de la colonia Del Valle, en la alcadía Benito Juárez, lo salvaron en 2023 de ser talado por una inmobiliaria que quería construir una torre habitacional

El Sol de México

  · jueves 13 de junio de 2024

Árbol Centenario "Eugenio" ubicado en Cda. Eugenia 28, en la Colonia del Valle en la Benito Juárez. / Foto: Romina Solis/ EL Sol de México

“El miércoles 11 de octubre de 2023, un día que parecía tranquilo en nuestra calle, Cerrada Eugenia en la Colonia del Valle Centro, se convirtió en una pesadilla. Sin previo aviso a los vecinos y sin mostrar los permisos en un lugar visible, Grupo Adinse comenzó lo que solo podemos describir como un ecocidio en el número 28 de nuestra querida calle”, fue el mensaje con el que comenzó la defensa de “Eugenio” un fresno de la alcaldía Benito Juárez.

"Eugenio" vive en el número 28, con raíces y copa que se extienden al número 32, de la calle Cerrada de Eugenia, en la colonia Del Valle Centro.

Es un árbol deaproximadamente 150 años que una inmobiliaria quería talar.

Cuando sus vecinos se enteraron de que querían eliminarlo, de inmediato se movilizaron para impedirlo. Se manifestaron afuera del predio, organizaron un festival en su defensa e iniciaron una petición en Change.org para exigirle al gobierno de la Ciudad de México que no permitiera lo que ellos consideraron como un ecocidio.

“La construcción de un desarrollo que Grupo Adinse audazmente promociona como un ‘desarrollo de solo 13 departamentos, en una calle tranquila, arbolada’. Sí, lo leíste bien, utilizan la palabra ‘arbolada’ a sabiendas de lo que están haciendo”, fue parte de su reclamo.

Los habitantes de la Cerrada Eugenia consiguieron los estudios con los que Grupo Adinse obtuvo el permiso para talarlo. Y solicitaron la ayuda de concejales de Benito Juárez y de Laura Ballesteros.

Los vecinos le contaron a Ballesteros que, según esos estudios, por 360 mil pesos la inmobiliaria podía tirar a Eugenio y otros árboles que vivían en ese predio.

Para noviembre, Ballesteros y los vecinos comenzaron su defensa legal y le solicitaron oficialmente al gobierno de la Ciudad de México que declarara al árbol centenario como patrimonio cultural.

Siete meses después llegó la declaratoria oficial. Este jueves 13 de junio el gobierno de la Ciudad nombró a Eugenio como Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de México.

Eugenio nació previo a la fundación de la colonia Del Valle, en 1908, y sobrevivió a la fundación del antiguo Rancho de Santa Rita, lo que lo hace un árbol respetado por lo menos durante cinco generaciones.

En el terreno donde se ubica habitó el célebre historiador del arte Manuel Toussaint,entre las décadas de los 30 y 60 del siglo pasado.

Actualmente “Eugenio” alcanza 30 metros de altura y cuenta con un diámetro a la altura del pecho de 122 centímetros, un ancho de copa de 22 metros y un largo de copa de 19 metros. Esas características propician un hábitat de varias especies de animales, como los pájaros carpinteros, palomas, ardillas y zarigüeyas, e incluso lugar de tránsito de halcones y aguiluchos.

Árbol Eugenio. / Foto: Romina Solis/ EL Sol de México

Este árbol es considerado un punto de referencia para quienes habitan en la zona, ya que al tomarlo como referencia, se han pronunciado en favor de un medio ambiente sano frente a los procesos de modificación urbana.

Con la declaratoria Eugenio está blindado contra la tala. “La protección del árbol “Eugenio” se apegará a lo establecido en el Plan de Manejo concertado por la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Cultura y las personas promoventes de la Declaratoria, en coordinación con los poseedores del bien y las demás instituciones que el Plan de Manejo señale”, explicó el gobierno capitalino.