En el marco del desacuerdo del Gobierno de México con el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de revocación de mandato, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que es momento de cambiar al organismo, porque, a su parecer, no contribuye a fortalecer la democracia.
El INE actualmente es caro, manejado por un grupo de privilegios, de cuotas y que ha tomado partido cuando debería ser imparcial.
Te puede interesar: Publican decreto para que funcionarios puedan promocionar revocación de mandato
“Este INE ya es el momento de cambiarlo. La manera en que se dieron las reformas electorales y los privilegios de los que gozan los consejeros electorales, tan solo sus sueldos que están por encima del sueldo del presidente, que están por encima del sueldo medio de los mexicanos, que no se terminaron los privilegios en el consejo electoral, sino que siguen utilizando recursos públicos para sus propios privilegios, pues, eso ya es insostenible”, señaló en conferencia de prensa.
La mandataria respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a elección a los representantes del organismo electoral por voto directo y secreto, pues esto daría la posibilidad de tener representantes populares en el INE.
“México ya cambió y al cambiar México tiene que cambiar también el modelo del Instituto Nacional Electoral y la elección de los representantes populares. Y la propuesta de que estos consejeros sean electos por el pueblo de México es lo más democrático que puede haber”, agregó.