El mono capuchino, capturado en las Lomas de Chapultepec quedará bajo resguardo permanente del Zoológico de Chapultepec, luego de constatar el excelente cuidado que ha recibido, lo que favoreció a su recuperación física y de salud.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el Zoológico de Chapultepec deberá solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la incorporación del primate a su colección, como lo establece la normatividad.
Los especialistas del zoológico determinaron cambios en la dieta del mono capuchino y aplicaron un programa de medicina preventiva, se le colocó un microchip de identificación y se llevó a cabo la cuarentena.
Personal de la Profepa rescató ese mono capuchino el 10 de abril pasado en la calle Cerrada de Mil Cumbres, en la colonia Lomas Altas de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; luego de haberse fugado de algún domicilio donde lo mantenían en cautiverio.
Para su atención inmediata fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, donde los especialistas en fauna silvestre determinaron que el ejemplar se encontraba deshidratado, con condición corporal baja, fractura en el canino inferior derecho y con una lesión en la rodilla derecha.
Lee también: ¿Y qué pasó con el mono capuchino en Reforma?
El organismo inició una investigación para identificar a los responsables de la posesión y fuga del ejemplar; consultó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre posibles registros en la zona, incluso se buscó si el ejemplar contaba con algún microchip de identificación sin éxito, y por lo cual el caso se da por cerrado.
Ese ejemplar corresponde a una especie exótica de origen centroamericano por lo que debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.