La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) abrirá este viernes el sistema de citas para la verificación vehicular en la Ciudad de México, el cual fue suspendido el 25 de marzo como parte de la jornada de sana distancia por la enfermedad Covid-19.
El director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó que apenas se abrirá este viernes porque estuvieron en la revisión de los documentos que le han exigido a los centros de verificación para que puedan otorgar el servicio a partir del 10 de agosto.
Habrá cambios en el número de citas, en vez de que se puedan otorgar seis o siete como era antes de la emergencia sanitaria por mientras se darán cuatro por línea y por hora, informó.
Es decir, que hay verificentros que tienen tres líneas y en una hora puede haber 12 carros y otros tienen seis líneas, ahí habrá 24 automóviles verificando.
“Solamente estarán trabajando con cuatro citas por hora por la línea de verificación, esto para que se evite mucha gente al interior del centro de verificación y se pueda garantizar la sana distancia, para reducir al máximo la probabilidad de contagio”, reiteró.
En esta página podrán realizar su cita:
Hernández Villaseñor, dijo que todos los hologramas con engomado amarillo ya han verificado y calculan que entre 30 a 40 mil vehículos con holograma rosa no concluyeron su proceso de verificación (172 mil ya lo hicieron), pero tendrán agosto y septiembre para verificar.
“Creemos que en los primeros días de la reapertura de los centros de verificación vamos a tener una demanda muy limitada, sin embargo, aquellos ciudadanos que ya quieran acudir a verificar desde el primer día pues lo podrán hacer”, convocó.
La verificación vehicular tendrá el mismo costo que había antes de la emergencia sanitaria, 567 pesos ya con IVA incluido.
Próximo lunes abren los verificentros
Los centros autorizados para realizar la verificación vehicular ya podrán reabrir este lunes 10 de agosto, y contarán con diversas medidas de sanidad, expuso el funcionario de la Sedema.
Los verificentros tendrán estaciones sanitarias, tanto para trabajadores como para usuarios, en las cuales se tomará la temperatura y se otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio.
El personal en los centros y los usuarios deberán utilizar cubrebocas, además los empleados con mayor contacto con las personas deberán utilizar careta y guantes.
También, previo a la reapertura, los trabajadores tendrán que tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denominado Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante covid-19.
“Ya tenemos 41 de 60 centros que han ingresado la documentación, estamos en la revisión y ya abriremos en el transcurso del día (viernes) el sistema de citas y de hoy (jueves) hasta el domingo siguen haciendo adecuaciones, están colocando señaléticas y trabajando con sus empleados”, mencionó.
Además, las empresas deberán compluir con el requisito: “Los equipos de verificación vehicular como ya tienen mucho tiempo sin operar están siendo revisados en su calibración, por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación del país pues para asegurar que los resultados que emitan sean correctos”
Una de las obligaciones de las empresas es que en el supuesto de que un empleado llegará a presentar algún síntoma tendrá que retirarse inmediatamente a sus casas, y que se registrará en el sistema del gobierno capitalino para darles un seguimiento institucional.
También, se le preguntará al usuario del servicio si acepta que se le ponga algún líquido sanitizante en los lugares del vehículo donde se tienen contacto, como el volante, la palanca de velocidades; la manija para abrir y cerrar el vehículo.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos ⬇️