A partir del 10 de enero, fecha en la que se tiene programada que concluya el semáforo rojo en la Ciudad de México, sólo tres de cada 10 bares, centros nocturnos y discotecas volverán a reabrir sus puertas, de acuerdo con estimaciones del sector.
"Será un día fatal, pues 70 por ciento de los de ocho mil 500 negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas", dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un comunicado, el directivo refirió que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie.
De acuerdo con la AMBADIC, en la primera etapa del semáforo epidemiológico en rojo en la capital, se perdieron 295 mil plazas directas en este tipo de establecimiento, a las que se sumarán 55 mil en estas semanas.
El organismo indicó que durante los primeros nueve meses de pandemia, la derrama económica perdida derivada del cierre de la industria fue de más de 160 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos mensuales.
➡️ ¡Sin clientes por pandemia! Carne exótica se mosquea en mercado de San Juan
Cabe resaltar que el Gobierno de la Ciudad de México anunció el martes que otorgará cuatro apoyos económicos emergentes ante el cierre de diversos negocios afectados por el semáforo rojo epidemiológico ante la pandemia.
➡️ Así serán los horarios del transporte público para Navidad y Año Nuevo en la CDMX
Serán 50 mil microcréditos a micro y pequeñas empresas; un apoyo emergente para 100 mil trabajadores de restaurantes, fondas y cafeterías; un adelanto a útiles y uniformes en Mi Beca para Empezar, así como la condonación de impuesto sobre nómina a comercios del Centro Histórico.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), en Ciudad de México reporta 291 mil 639 casos de Covid-19 acumulados y 15 mil 560 muertos.
Te recomendamos el podcast ⬇️