Mitigar al 100% las dos mil 433 grietas que atraviesan la alcaldía de Iztapalapa de norte a sur, y que afectan a 17 mil viviendas, será una labor que se concluirá hasta el 2021, informó la alcaldesa Clara Brugada durante un recorrido de supervisión en la colonia Santa María Aztahuacan compañía del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.
El 1 de mayo pasado empezó la mitigación de estas grietas, una tarea conjunta entre la alcaldía y el Sacmex. De las dos mil 433 fracturas mapeadas, dos mil 71 que están catalogadas como escala de gravedad uno y dos, corresponden al gobierno de Iztapalapa, mientras que los 362 restantes, que son las más graves, al Sacmex.
Hasta el momento la alcaldía ha mitigado completamente 98 grietas de escala uno y 203 de escala dos. En tanto el Sacmex ha hecho lo propio con 20 fracturas de escala tres y seis de escala cuatro. En total son 327 mitigadas hasta la fecha, que suman un avance global del 14%, según reportó Brugada Molina.
El bajo número de grietas escala tres y cuatro se debe a dos factores: previo a mitigar la fractura se procede con el cambio de tuberías de agua potable y drenaje, y posteriormente se hacen las reparaciones de acuerdo con lo recomendado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De las dos mil 433 grietas identificadas, 77 son muy graves, 285 graves; 837 moderadas y mil 234 leves. Este problema impacta a 66 colonias, que representan el 17% del total del territorio de la alcaldía, y un total de 17 mil viviendas en diferentes grados que van desde la calle y banquetas, hasta el interior de los inmuebles.
Una de las colonias históricamente más afectadas es Santa María Aztahuacan, donde se realizó el recorrido de supervisión. En este punto hay 165 grietas detectadas, de las cuales 83 son leves, 59 son moderadas, 20 son graves y tres son muy graves. Hasta el momento se han ejecutado mitigaciones en 65 puntos, que representan un 40%.
La alcaldesa Clara Brugada señaló que, una vez concluido el programa de mitigación de grietas, se procederá a la elaboración de un manual de mantenimiento, para que futuros gobiernos tengan la base documental en la que se indique el tipo de trabajo que se realizó en cada fractura, la cual tendrá un número de identificación único.
De acuerdo con la clasificación que hizo la alcaldía de Iztapalapa, las grietas nivel uno son las que no generan desplazamiento vertical ni tienen afectación en viviendas y sólo causan agrietamiento leve en pavimento y aceras; las de nivel dos tienen un desplazamiento vertical de 1 a 10 centímetros, causa agrietamiento en bardas, pavimento y banquetas.
Las de nivel tres tienen un desplazamiento de 10 a 50 centímetros, agrietan bardas y muros de las casas, así como rompen banquetas, pavimento y guarniciones; en tanto las de nivel cuatro tienen más de 50 centímetros de desplazamiento vertical, causa daños estructurales severos en casas y daña tuberías de agua y drenaje.