Se acerca el 12 de diciembre, día de la celebración religiosa a la virgen de Guadalupe, y miles de fieles de todos los rincones del país comienzan a llegar a la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, por lo que las vialidades cercanas al templo registran cierres y cortes a la circulación.
Una de las vialidades con restricción a la circulación es calzada de Guadalupe desde la calle de Euzkaro, así como el cuerpo de oriente de calzada de los Misterios, desde avenida Cantera Paseo Zumarraga, ambas en la alcaldía Gustavo A. Madero, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
El organismo indicó también a través de su cuenta de Twitter, @C5_CDMX, que las alternativas viales disponibles son avenida Ferrocarril Hidalgo y el cuerpo Poniente de calzada de los Misterios, respectivamente.
Las autoridades capitalinas precisaron que el C5, a través de las cámaras a su disposición, cuidará de todos los peregrinos y visitantes que lleguen a la basílica de Guadalupe y estará vigilante para inhibir la actividad delictiva
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México proporcionó rutas alternas a las calles aledañas a la basílica: al poniente del inmueble religioso es posible circular por avenida de Los Insurgentes; al oriente por avenida Ferrocarril Hidalgo; mientras que al sur, el Eje 3 Norte está despejado.
En las redes sociales difundieron: "PrecauciónVial por arribo de peregrinos y visitantes a la Basílica de Guadalupe BienvenidoPeregrino2018. Considere afectación vial, consulte aquí #AlternativaVial".
Llegan peregrinos a la Basílica
Desde las primeras horas del día, se concentraron al menos 10 millones y medio de creyentes a las afueras de la Basílica de Guadalupe.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Las personas, con imágenes y una fe infinita se dieron cita para festejar el 487 aniversario de las apariciones de la Virgen en el Cerro del Tepeyac.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Con niños y santos cargando, la gente se acercaba para ser bendecidos.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Simulando el acto en el que la Virgen se apareció a Juan Diego, hubo quienes se colgaban un manto adornado con flores y en medio la imagen de "La morenita".
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
A las afueras de la Basílica de Guadalupe, el lugar se adornó con millones de peregrinos, quienes llegaron a dar las gracias por lo que, aseguran, le ha brindado.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Calles y avenidas estaban repletas de creyentes, incluso el servicio de transporte público tuvo que ser suspendido hasta nuevo aviso.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
La gente, motivada por su fe, no les importó siquiera las bajas temperaturas con tal de presenciar alguna de las misas que durante el día se ofrecerán.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Envueltos en cobijas y en sus rostros reflejando el cansancio del viaje, algunas personas buscaron un lugar para descansar y tomar una siesta.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Música, cantos, llantos, sonrisas e imágenes fueron protagonistas de esta celebración, considerada, entre los católicos, como una de las más importantes.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Acompañados o solos, desde días antes, los primeros peregrinos llegaron a la Basílica.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Movidos por su gran fe, las personas caminaron trayectos largos para dar gracias a la Virgen de Guadalupe.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
El templo comenzó a lucir rápida y completamente lleno dentro y fuera. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Muchos de las personas llegaron de rodillas para cumplir alguna promesa. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Aprovecharon que llegaron desde antes para plasmar sus recuerdos en fotografías. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
En la explanada de la Villa estaban distintos pueblos originarios para rendir tributo con danzas tradicionales a la Virgen.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Sin importar edad ni género, jóvenes cargaban a sus santos para ser bendecidos. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
De la multitud, el acceso a la Basílica comenzó presentar dificultades para acceder, además del tráfico generado. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Dentro del templo la gente esperaba la hora de la misa. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
Largas filas esperando para poder acercarse a la imagen principal dentro de la Basílica. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
En otros tuits señalaron: "Cierre de circulación en Paseo Zumarraga, desde Calz. de los Misterios hasta 5 de Febrero, GAM., por presencia de peregrinos en la Basílica de Guadalupe. Alternativa vial: Talismán C5", y "Cierre de circulación de cuerpo oriente de Calz. de los Misterios, desde Av. Cantera hasta Paseo Zumarraga, GAM., por presencia de peregrinos en la Basílica de Guadalupe. Alternativa vial: cuerpo Poniente C5".