Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a una concentración en Rectoría el próximo jueves, a las 14:00 horas, para exigir a las autoridades un diálogo con el fin de mejorar las medidas de seguridad en los diversos campus, esto luego de que el viernes pasado dos presuntos narcomenudistas murieran baleados al interior de Ciudad Universitaria.
"Exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional y al Gobierno federal que asuman su responsabilidad con la comunidad universitaria. Exigimos que tome frontalmente el problema no con acciones restrictivas y cosméticas que están exponiendo aún más a la comunidad a la violencia", se pronunciaron en conferencia de prensa alumnos pertenecientes a las facultades de Filosofía y Letras, de Economía y de Ingeniería.
Los alumnos acusaron que aprovechando esta situación, grupos de poder al interior de la UNAM presionan para que entren al campus elementos de la Policía y Ejército, lo cual rechazaron tajantemente porque no va a solucionar el problema y esa acción se convertirá en una medida coercitiva en contra de la comunidad universitaria.
Eduardo Hernández, alumno de la licenciatura en Pedagogía, aseguró que la inseguridad en el campus no es nueva, pues vienen denunciándolo desde hace años y lo único que han hecho las autoridades es instalar torniquetes y rejas, lo cual no ha funcionado porque los delincuentes se trasladaron a otras zonas donde siguen trabajando.
Por su parte, Daniel, de la Facultad de Ingeniería, llamó al rector Enrique Graue a acercarse a los estudiantes, ya que el problema de seguridad no es exclusivo del narcomenudeo, sino de otros males como asaltos o acoso a las mujeres.
"Invitamos al rector a que dé un paseo por aquí para que sepa las verdades a condiciones de seguridad", añadió.