Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, se reunió ayer con el colectivo #NiUnRepartidorMenos, para plantear la necesidad de implementar derechos laborales para las personas que trabajan a través de aplicaciones, luego de las 37 muertes viales que se han registrado en el último año en la Ciudad de México.
Ciclistas, motociclistas y el colectivo #NiUnRepartidorMenos se han manifestado en calles de la capital en múltiples ocasiones para exigir derechos laborales que puedan cubrir gastos médicos e indemnizaciones, pues las personas que trabajan a través de alguna aplicación y que han perdido la vida en su jornada laboral no han obtenido apoyo por parte de las apps.
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Incluso en noviembre del año pasado, Mario Trejo López, repartidor por medio de aplicaciones, fue arrollado por una unidad de transporte público concesionado.
Su familia tuvo que pagar más de 100 mil pesos por la atención médica ya que no contaba con un seguro médico. Además, Mario perdió una pierna.
Actualmente los repartidores que recorren las calles de Ciudad de México ganan entre 18 a 25 pesos por pedido; es decir, con 10 viajes al día ganan alrededor de 250 pesos.
En la reunión, en donde también estuvieron presentes trabajadores de la industria automotriz y jornaleros, #NiUnRepartidoMenos fue el único colectivo de repartidores invitado ya que, según el líder Sául Gómez, Estados Unidos es el principal desarrollador de las aplicaciones como Uber o Uber Eats, plataforma que registra actualmente alrededor de 300 mil personas que cuentan con esta app para generar ganancias en todo el país.
“Nos reunimos varios grupos de trabajadores y, según Katherine Tai, el gobierno de Joe Biden viene laborando más del lado de los trabajadores, tanto en Estados Unidos como con los países que participan en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Algo que se tiene que ver es la valoración de la calidad del trabajo, es ahí en donde entramos.
“De alguna u otra manera nosotros hemos estado trabajando de manera seria y denunciando lo que es. Estados Unidos, como uno de los nichos de desarrollo de aplicaciones, también tiene un tanto de responsabilidad en esto. Hay una relación terrible con las aplicaciones en general, porque la precarización mata, y en ese ‘mata’ nosotros nos quedamos sin derechos laborales, y eso no puede estar permitido dentro del TLC”, dijo Gómez a El Sol de México .
En la reunión él destacó la impunidad que hay en la muerte de repartidores por hechos viales, pues de los 37 accidentes fatales que se han registrado de marzo de 2020 a marzo de 2021, en 32 los responsables se dieron a la fuga, mientras que los otros cinco fueron liberados posteriormente.
“Las aplicaciones se deslindan cuando estamos en algún accidente, porque para ellos somos socios, no somos trabajadores”, dijo.
“Está no es la primera ni última junta que tendré con ustedes; reforzaremos la cooperación para que los trabajos en México sean dignos”, les respondió Tai en el primer acercamiento que ocurrió sin la intervención de representantes del gobierno de la Ciudad de México, los cuales han tenido nulo acercamiento a este grupo luego de las protestas realizadas.
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