El equipo médico de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad está evaluando el incorporar la dexametasona ya como una recomendación pero sólo en personas con Covid-19 que están intubadas (con oxígeno), anunció Oliva López Arellano, secretaria de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.
Agregó que el uso de este medicamento sólo se dará a nivel hospitalario y en los próximos días tendrá el resultado de su evaluación, pero de ninguna manera puede ser automedicado por médicos de primer contacto ni por la población en general.
“Las investigaciones muestran que puede tener utilidad en cuadros muy graves en hospitalizados, particularmente en personas que están conectadas a un ventilador, entonces es un manejo muy especializado, todavía está en fase de protocolización”, dijo.
López Arellano explicó que la dexametasona es un antiinflamatorio potente, y se ha detectado su eficacia en estos cuadros muy graves (personas con ventilador).
David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, subrayó que es muy importante que el médico general no utilice la dexametasona porque este es el tipo de medicamento que puede ser contraproducente en esta etapa pues es únicamente para pacientes que ya están con un ventilador.
“Es muy importante que no se vaya hacer mal uso del mismo porque entonces va a favorecer más infecciones”, señaló.
Añadió que este fármaco no actúa contra el virus sino que actúa contra los efectos que produce el coronavirus.
Ayer, revelaron resultados de un ensayo clínico en donde aseguran que "la dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de Covid-19".
Los investigadores dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2 mil pacientes en estado grave.
Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.
"Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de la Covid-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.
Recetas
Los hospitales locales dejaron atrás el tratamiento con hidroxicloroquina para reforzar la administración de azitromicina.
La primera compra que reporta el sistema de salud local para atención durante esta pandemia se registró en marzo por un lote de hidroxicloroquina y otro de azitromicina. Personal de la Secretaría de Salud explicó a este diario que es precisamente la azitromicina la que se usa en mayor parte para iniciar el tratamiento y evitar infecciones agregadas al virus.
“En general sólo se utiliza azitromicina, hidroxicloroquina o cloroquina, anticoagulantes y analgésicos”, refirieron y descartaron la actualización de otro lote de medicamento.
Pero en abril sí hubo otra compra. El contrato SSCDMX-DGAF-144-2020, del cual este diario solicitó copia sin obtener respuesta al cierre de la edición, adjudicó a Hi-Tec Medical la administración de otros medicamentos.
Por 20 millones 283 mil 529 pesos solicitaron 360 cajas de Levosimendan, 22 mil 572 cajas de azitromicina inyectable, 2 mil 500 cajas de ácido ascórbico y 364 cajas de claritromicina. Este diario comparó los precios de compra de cada reactivo en el mercado, en total la suma asciende a 11 millones 545 mil 448 pesos. "Se pueden utilizar, pero dependiendo del estado clínico, síntomas y padecimientos.
Algunos son para infecciones bacterianas (azitromicina, claritromicina), para fortalecer el sistema inmune (levosimendan y ácido ascórbico, o vitamina C)", detalló la Secretaría de Salud local.
Con información de Maleny Navarro | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más: