Un contingente de cientos de médicos y enfermeras cubanos podría extender su estadía en la Ciudad de México más allá de julio, cuando finaliza un convenio de seis millones de dólares para combatir la pandemia, si los casos de coronavirus siguieran creciendo.
Oliva López, secretaria de Salud de la capital detalló a Reuters que el convenio, firmado entre el estatal Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba, asciende a unos 135 millones de pesos destinados a sueldos e investigación.
En mayo, 585 trabajadores de salud de la isla caribeña, una de las cuadrillas más numerosas que el gobierno comunista ha desplegado para atender el coronavirus, llegaron a Ciudad de México.
Además, involucra "no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos" por lo que incluye, además de médicos y enfermeras, a ingenieros biomédicos y epidemiólogos, precisó la funcionaria capitalina.
El hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas, reveló López.
Según autoridades, México tiene un déficit de unos 6 mil 600 médicos y 23 mil enfermeras para hacerle frente a la epidemia, que se encuentra en su fase más crítica. Y la secretaria de salud local sostuvo que, a pesar de que han contratado a más de 2 mil médicos y enfermeras, la capital aún sufre una escasez de personal de salud.
"Nosotros lo que tenemos son profesionales voluntarios. Son profesionales que están interesados en compartir su experiencia", defendió López. "He visto las críticas (al programa de médicos cubanos) pero el papel que tienen en la ciudad es fundamental".
CAPACITACIÓN EN FARMACIAS
Médicos de las farmacias privadas recibirán capacitación para que puedan medir la saturación de oxigenación de forma gratuita y con esto lograr que las personas puedan llegar más rápido a pedir atención médica a los hospitales Covid-19, anunció ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Facultad de Medicina de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local son quienes realizan esta formación mediante seminarios.
Esta es una estrategia de detección temprana en la reapertura hacia la nueva normalidad ante la crisis sanitaria y va acompañada de la entrega de oxímetros en los kit médicos que se enviarán a los domicilios a partir de la próxima semana.
Con información de Reuters
Te recomendamos el podcast ⬇️