Autoridades capitalinas estudian cinco colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo para detectar posibles riesgos de hundimiento, ya que fueron una zona de minas hace más de 50 años.
En diciembre, trabajadores de la Secretaría de Obras (Sobse) hicieron perforaciones de hasta 20 metros en las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, 16 de Septiembre, América y Observatorio para identificar oquedales o fugas en drenaje.
Puede interesarte: Destinan 20 mdp para arreglar banquetas de Coyoacán
El director de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Rafael Marín Cambranis, afirmó que “hay oquedales” en dichas colonias, pero desconocen a qué profundidad, por lo que los análisis brindarán esa información.
“Los estudios geofísicos, tanto el que se denomina tomografía eléctrica, que es través de un instrumento, y el otro que es el de radar de penetración terrestre, son métodos que nos permiten conocer las características del subsuelo.
“El objetivo es conocer las características del subsuelo de estas cinco colonias para ver si se encuentran anomalías asociadas a socavones, o antiguas minas, o incluso minas que fueron rellenados anteriormente, pero con material poco consolidado”, dijo a El Sol de México.
Por ejemplo, en 2018 la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano informó en la Actualización del Atlas de Riesgos Naturales de la Alcaldía Miguel Hidalgo sobre la detección de varias minas, como la ubicada en la calle Sur-130 y otra en la Cerrada Gobernador Ignacio Esteva, en la colonia América.
Marín Cambranis explicó que el estudio actual contempla 20 kilómetros de topografías, 5.4 kilómetros de estudios de georradar, que son las perforaciones, y 25 sondeos directos con videocámaras.
El funcionario explicó que en las zonas en las cuales detecten anomalías llevarán a cabo sondeos directos, es decir, harán perforaciones para introducir videocámaras y grabar.
Ese estudio, comentó, permitirá observar y analizar, en caso de que exista una oquedad, algunas características de ésta como sus dimensiones, si hay humedad y su volumen.
En un recorrido en la colonia Ampliación Daniel Garza, en la alcaldía Miguel Hidalgo, este diario confirmó que personal de la Sobse hizo perforaciones para el estudio de minas, desde Avenida Parque Lira, sobre la calle José Morán, hasta General Pedro J. Méndez.
Juan Carlos Martínez, otro vecino del lugar, contó que hace dos semanas los trabajadores llevaron a cabo las perforaciones y le explicaron que eran para detectar posibles hundimientos, así como minas o cavernas.
“Hace una semana vinieron a hacer el estudio de minas, pero no taparon ni nada. Preguntamos y sólo nos dijeron que era un estudio de minas. Sabemos desde hace 50 años que esta zona es de minas, pero apenas con la instalación del Cablebús hicieron esto”, dijo Juan Carlos Martínez.
Adrián García, que vive en la calle José Ceballos en dicha colonia, desconoció el estudio en su colonia, pero recordó los trabajos de perforaciones que hace unas semanas llevaron a cabo trabajadores afuera de la estación Constituyentes del Metro.
“Sabemos que es una zona de minas desde hace 50 años. Con el tiempo ya se verá si sirve el estudio, pero es importante. Hace mucho tiempo en Observatorio se fue un camión, se hundió”, contó García.
De acuerdo con Marín Cambranis, el 22 de diciembre concluyeron los trabajos de campo en las cinco colonias y se espera que hoy estén listos los resultados.
“Se está planteando, según el cronograma que nos compartió Sobse, que para el 7 de enero ya tengamos el estudio completo. Esto no significa que Sobse haya recibido unos informes parciales de algunas colonias, por ejemplo Daniel Garza y ampliación Daniel Garza ya se concluyó todo el trabajo de campo", dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El funcionario descartó que el estudio sea por posibles afectaciones derivadas de la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la cual inició en 2023 y su estructura está cerca de la colonia Daniel Garza, cerca de la estación Constituyentes del Metro.
“Si bien la Línea 3 del Cablebús está cerca, está a varios metros de distancia; sin embargo, los vecinos se acercaron y empezaron a demandar este tema muy justificadamente, porque son años que tienen demandándolo”, dijo el experto.