Los eventos turísticos y de servicios que se concentran desde el último fin de semana de octubre hasta la mitad de noviembre en la Ciudad de México le dejarán 50 mil 803 millones de pesos de derrama económica.
El Gobierno de la Ciudad de México confía en que para el Buen Fin -que ocurrirá del 10 al 16 de noviembre- se genera una derrama económica de 31 mil 602 millones de pesos, lo que podría superar 58 por ciento a la registrada durante la edición de 2020.
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De la derrama a nivel nacional de la edición de este año del Buen Fin, dos de cada 10 pesos se gastarán en la capital, por lo que la actual administración considera que la recuperación económica va por buen rumbo.
“La economía de la ciudad está en franca recuperación, sumado a los 4 mil 800 millones de pesos generados por las festividades de Día de Muertos, así como las ganancias que estará produciendo la Fórmula 1, podemos decir con alegría que en la capital se captará el 21 por ciento de todas las ganancias producidas por el Buen Fin, confirmando la fortaleza comercial y productiva de la entidad”, indicó Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El pasado fin de semana se celebró el Gran Premio de Fórmula 1. Este evento generó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos entre ocupación hotelera y servicios turísticos.
Ante la llegada de 188 mil turistas nacionales y extranjeros a la capital del país se registró una ocupación hotelera de 63.7 por ciento, mientras que en las zonas cercanas al Autódromo alcanzó 97 por ciento. De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México el hospedaje dejó 192 millones de pesos.
En el caso de servicios turísticos se generaron dos mil 183 millones de pesos y por cobertura mediática fueron siete mil millones de pesos, pues este evento fue transmitido a 200 países.
Y por Día de Muertos la derrama económica fue de 4 mil 826 millones 426 mil pesos para la ciudad en beneficio principalmente de las actividades turísticas, gastronómicas, agrícolas y negocios afines. La actividad turística nacional e internacional así como la venta de flor de cempasúchil impulsaron esta captación.
Los hoteles preferidos por los turistas en esa fecha fueron los del Centro Histórico, Reforma y Zona Rosa pues alcanzaron ocupaciones de 95 por ciento.
Akabani aseguró que el último trimestre de 2021 está colocando a la capital muy cerca de niveles prepandemia y lo atribuye al Plan Nacional de Vacunación, en donde nueve de cada 10 capitalinos ya tienen esquema completo, sumado a las acciones de reactivación económica realizadas entre la iniciativa pública y privada.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, aseguró la semana pasada que su administración buscará la cooperación de los empresarios para seguir en la reactivación. "El objetivo es seguir buscando la cooperación de la iniciativa orivada; pues, hoy tenemos un porcentaje de ocupación hotelera, pues que es histórico, 98 por ciento por lo que me comenta Paola, la secretaria de Turismo; el Airbnb también, las distintas plataformas; entonces, pues es muy bueno para la ciudad en términos de la reactivación económica", dijo.
La Ciudad de México registra al cierre del domingo cinco mil 522 casos activos de Covid-19 y sólo 513 personas hospitalizadas por esta enfermedad.
"Y hoy, pues seguimos teniendo un ojo en la salud, ese no se puede quitar nunca, y estamos pendientes de lo que ocurra con la pandemia, pero estamos ya en un proceso de reactivación económica para la ciudad", agregó Sheinbaum Pardo el pasado jueves.
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