La excandidata de Morena, Verónica Puente Vera, promovió un juicio ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de controvertir la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dictada el 2 de agosto pasado, en la que declaró válida la elección del 6 de junio y designó como diputado migrante por el principio de representación proporcional a Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN).
Sostiene que la sentencia a favor del candidato panista no valoró las pruebas supervinientes que presentó, en las que se advierte que no cumple con los requisitos de nacionalidad y residencia impuestos por el Instituto Electoral de la CDMX.
Detalla que la sentencia interpretó indebidamente los requisitos, para que Torres Guerrero, quien se ostentó como binacional, obtuviera la candidatura, ya que no aplicaron los Artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad, que lo obliga a presentar un certificado de nacionalidad mexicana, ya que también es nacional de otro Estado.
Además, la autoridad responsable utilizó como sinónimo de originario el concepto de ciudadanía. “Esto viola el Artículo 22 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el Artículo 34 de la Constitución”, preciso Verónica Puente.
➡️ Insiste Morena en cabildear la ciudad
Recordó que la autoridad electoral no valoró que el panista tampoco cumple con el requisito relativo a la residencia. “No demostró la mínima de 2 años en un país extranjero”, recalcó.
La candidata morenista, quien vive en Nueva Jersey, en los Estados Unidos, presentó ante el Tribunal Electoral de la CDMX documentos de prestación de servicios profesionales por parte de Torres Guerrero, desde 2017 hasta este 2021, como asesor/asistente del PAN en la Cámara de Diputados.
Sobre el incumplimiento de residencia del panista, la apoyan otros contendientes por la diputación migrante en la CDMX: Sandy Choreño y su suplente Elizabeth Juárez (PRD); Diana Reyes Ángeles del PT y Mario Gutiérrez de Elige.
De acuerdo con el juicio que promueve Puente Vera, la sentencia que designa como diputado migrante a Raúl de Jesús Torres Guerrero viola los Artículos 14 y 20 de la Carta Magna y el 61 de la Ley Procesal Electoral de la CDMX.