/ domingo 22 de septiembre de 2024

Exigen en Santa Fe atender tráfico excesivo

Vecinos identifican 12 causas, entre ellas la reducción de carriles por las obras del Cablebús y el Interurbano

La Asociación de Colonos de Santa Fe, al poniente de la CdMx, exigieron a las autoridades locales y federales atender los problemas de tránsito registrados en los últimos días, principalmente por la construcción del Tren Interurbano y el Cablebús.

De acuerdo con un comunicado, los inconformes solicitaron a la Secretaría de Obras local y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ajustar las obras que reducen los carriles para la circulación.

Además, demandaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al jefe de Gobierno, Martí Batres, la presencia permanente de policías de tránsito para desahogar el tráfico y cancelar los permisos para la instalación de comercio en el espacio público.

En el documento, habitantes de una de las zonas más exclusivas y con mayor plusvalía de la ciudad identificaron 12 causas del tráfico que ha derivado en embotellamientos de varias horas.

La primera tiene que ver con las obras del Cablebús Línea 3, próxima a inaugurarse, que se encuentran en el pueblo de Santa Fe, bloqueando la salida por la glorieta de Televisa en la Avenida Vasco de Quiroga.

También destacaron las construcciones del Tren Interurbano y el Cablebús a la altura de Avenida Constituyentes, que provocaron la reducción de carriles y un bloqueo en la salida de la Autopista y carretera libre a Toluca.

Otra de las causas son las obras del Interurbano en la Avenida Vasco de Quiroga, desde la Universidad Iberoamericana hasta el Centro Comercial Santa Fe con la reducción de seis a dos carriles. Ese mismo problema se registra en el puente Punta Santa Fe. El quinto motivo es la reducción en 50 por ciento en la circulación de la vía Carlos Graef.

Además se suman trabajos de reencarpetado en Avenida Santa Fe, mantenimiento de las juntas constructivas del puente Punta Santa Fe, la modificación de rutas del transporte público para la estación del Interurbano, los vehículos y autobuses visitantes a eventos de Expo Santa Fe, vendedores ambulantes bajo el puente de Expo Santa Fe, instalación de alcoholímetros y baches en vialidades primarias.

Los habitantes de la zona residencial no son los únicos afectados, pues todos los días miles de oficinistas que laboran en los corporativos asentados en ese lugar tardan más de dos horas en llegar.

Raquel Sánchez, quien trabaja desde hace dos años cerca del Centro Comercial Santa Fe, compró una moto hace tres meses para sortear el tráfico y reducir su tiempo de traslado desde Huixquilucan, el cual pasó de dos horas en transporte público a 45 minutos.

La publicista de 31 años consideró que existen pocas opciones de transporte público, lo cual incentiva el uso del automóvil en esa zona, lo cual se suma a la reducción de carriles por las obras que ahí se desarrollan.

“Para subir a Santa Fe sólo hay dos opciones que es por Reforma o Vasco de Quiroga, pero como se están afectando los carriles por las obras del Cablebús y el Interurbano, el tiempo de traslado está aumentando muchísimo”, indicó.

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“El caos de Santa Fe también lo ocasiona el que haya tan pocas opciones de transporte público y las personas que tienen la oportunidad mejor usan carro y sabemos que entre más carros, más tráfico”, indicó.

Julio es otro joven que trabaja en la zona, él se desplaza en vehículo desde Coacalco por el Circuito Mexiquense y la vía Chamapa-Toluca. Explicó que sin tráfico llega a su oficina en una hora con 25 minutos, mientras que en los días con más carga vehicular ha hecho hasta tres horas, lo cual también atribuye a las obras de la zona..

“(Con las obras) se hacen menos las rutas de acceso, eso hace que cuando aumenta el número de coches sea imposible avanzar”, indicó.

La Asociación de Colonos de Santa Fe, al poniente de la CdMx, exigieron a las autoridades locales y federales atender los problemas de tránsito registrados en los últimos días, principalmente por la construcción del Tren Interurbano y el Cablebús.

De acuerdo con un comunicado, los inconformes solicitaron a la Secretaría de Obras local y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ajustar las obras que reducen los carriles para la circulación.

Además, demandaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al jefe de Gobierno, Martí Batres, la presencia permanente de policías de tránsito para desahogar el tráfico y cancelar los permisos para la instalación de comercio en el espacio público.

En el documento, habitantes de una de las zonas más exclusivas y con mayor plusvalía de la ciudad identificaron 12 causas del tráfico que ha derivado en embotellamientos de varias horas.

La primera tiene que ver con las obras del Cablebús Línea 3, próxima a inaugurarse, que se encuentran en el pueblo de Santa Fe, bloqueando la salida por la glorieta de Televisa en la Avenida Vasco de Quiroga.

También destacaron las construcciones del Tren Interurbano y el Cablebús a la altura de Avenida Constituyentes, que provocaron la reducción de carriles y un bloqueo en la salida de la Autopista y carretera libre a Toluca.

Otra de las causas son las obras del Interurbano en la Avenida Vasco de Quiroga, desde la Universidad Iberoamericana hasta el Centro Comercial Santa Fe con la reducción de seis a dos carriles. Ese mismo problema se registra en el puente Punta Santa Fe. El quinto motivo es la reducción en 50 por ciento en la circulación de la vía Carlos Graef.

Además se suman trabajos de reencarpetado en Avenida Santa Fe, mantenimiento de las juntas constructivas del puente Punta Santa Fe, la modificación de rutas del transporte público para la estación del Interurbano, los vehículos y autobuses visitantes a eventos de Expo Santa Fe, vendedores ambulantes bajo el puente de Expo Santa Fe, instalación de alcoholímetros y baches en vialidades primarias.

Los habitantes de la zona residencial no son los únicos afectados, pues todos los días miles de oficinistas que laboran en los corporativos asentados en ese lugar tardan más de dos horas en llegar.

Raquel Sánchez, quien trabaja desde hace dos años cerca del Centro Comercial Santa Fe, compró una moto hace tres meses para sortear el tráfico y reducir su tiempo de traslado desde Huixquilucan, el cual pasó de dos horas en transporte público a 45 minutos.

La publicista de 31 años consideró que existen pocas opciones de transporte público, lo cual incentiva el uso del automóvil en esa zona, lo cual se suma a la reducción de carriles por las obras que ahí se desarrollan.

“Para subir a Santa Fe sólo hay dos opciones que es por Reforma o Vasco de Quiroga, pero como se están afectando los carriles por las obras del Cablebús y el Interurbano, el tiempo de traslado está aumentando muchísimo”, indicó.

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“El caos de Santa Fe también lo ocasiona el que haya tan pocas opciones de transporte público y las personas que tienen la oportunidad mejor usan carro y sabemos que entre más carros, más tráfico”, indicó.

Julio es otro joven que trabaja en la zona, él se desplaza en vehículo desde Coacalco por el Circuito Mexiquense y la vía Chamapa-Toluca. Explicó que sin tráfico llega a su oficina en una hora con 25 minutos, mientras que en los días con más carga vehicular ha hecho hasta tres horas, lo cual también atribuye a las obras de la zona..

“(Con las obras) se hacen menos las rutas de acceso, eso hace que cuando aumenta el número de coches sea imposible avanzar”, indicó.

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