Las mujeres que están sufriendo violencia difícilmente podrán salir a denunciar y menos lo harán desde el teléfono porque sus agresores están cerca durante este confinamiento que ha obligado a la población ante la pandemia del Covid-19 por lo que es necesario que explique el gobierno capitalino cuáles son las medidas extraordinarias con el programa No Estás Sola, coincidieron especialistas.
Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Femicidios (OCNF), la violencia doméstica va aumentar porque la violencia está ahí y se incrementa si están más tiempo confinadas por lo que es necesario que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo diga cuáles son las salidas que está dando el gobierno y que les estén dando resultados.
El 14 de abril el gobierno de la ciudad anunció el programa No Estas Sola y esta contempla que las mujeres puedan denunciar en la Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza, permitirán compartir videos, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella.
También asistencia vía digital, a través de videoconferencia y en la Línea Mujeres que, mediante el 5658-1111 (Locatel), permitirá exponenciar el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.
“Esto apenas lo van a empujar y queremos saber de esta campaña que anunciaron cuál es lo extraordinario a lo que habían anunciado. Pero hay que saber cómo está funcionando, realmente cuánto personal está recibiendo las llamadas en LOCATEL, en el 911, Línea Mujeres y espero que se estén coordinando porque ojalá que cuando llamen les contesten”, dijo.
Asimismo el gobierno informó que de las 27 Lunas, sólo están operando 16 en las alcaldías, y ante el cierre temporal de estos centros de atención deberían dar a conocer las alternativas para aquellas mujeres que no pueden usar el teléfono y otras posibilidades para que las mujeres sientan que realmente están protegidas.