/ lunes 24 de junio de 2019

¿Existe combustible amigable para el medio ambiente?

Existen alternativas para los vehículos aunque expertos difieren de los beneficios aportados

Ante el incremento de sustancias contaminantes que han generado mala calidad de aire y en los últimos 20 años se han presentado constantes contingencias ambientales la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), anunció que los carros nuevos también estarán obligados a dejar de circular en momentos de crisis.

Ante ello El Sol de México consultó a expertos sobre las alternativas de combustibles que existen como el etanol, gas natural vehicular (GNV) y la propia gasolina: aunque cada una de estas fuentes diversas no cumple al 100 por ciento con lo que proponen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para una mejor calidad de aire.

ETANOL VS GAS NATURAL

Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable sostiene que mezclar el 10 por ciento de etanol con la gasolina dejará por lo menos en un 36 por ciento reducción de emisiones de PM2.5-PM10 para evitar niveles altos de contaminación.

El etanol se obtiene por destilación de productos de fermentación azucarada, en este caso de la caña. Wittig dijo que el obtener esta mezcla con el 10 por ciento etanol puede ser de hasta dos pesos más barato que la gasolina actual.

Informó que en México se tienen 10 mil toneladas excedentes de caña de azúcar que pueden transformarse en 800 millones de litros de etanol, y esto corresponde al necesario para mezclar la gasolina del Valle de México.

Pero la Comisión Reguladora de Energía estableció en la Norma del 2016 que el 10 por ciento de etanol se puede mezclar con la gasolina aunque prohíbe su aplicación en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En cambio Armando Acevedo, director de EnergíaMex y miembro de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (GNV), defendió que la mejor opción es el uso del GNV porque no contamina como lo hace el etanol y la gasolina.

Foto: Cuartoscuro

Mencionó que lo tienen contemplado como un combustible de transición y aunque sea a base de un hidrocarburo es mucho más limpio para el medio ambiente, el más seguro y económico. En las entidades que ya se utiliza con más frecuencia es en Querétaro, Guadalajara, Chihuahua y Monterrey y en el Valle de México ya existen siete gaseras.

Al respecto Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, expuso que el etanol es una sustancia oxigenante en los combustibles sin embargo por las mismas características físico-químicas de ciertas regiones geográficas del país representa emisiones o niveles de substancias que al final generan más contaminantes.

GASOLINA REFINADA

Sergio Zirath, director general de la Calidad del Aire, informó que impulsarán el transporte de diésel pero que contengan la tecnología que utilizan trampas de partículas para reducir las emisiones de contaminantes y al mismo tiempo transitarán hacia vehículos híbridos para que finalmente sean los vehículos eléctricos los más utilizados en la zona metropolitana del Valle de México.

Asumió que en la ZMVM hay muy buena gasolina pero no es suficiente pues no contiene los niveles de refinación necesaria para poder respirar aire limpio ya que debería pasar de 30 partes por millón -la refinación actual- a 10 partes por millón.

A más tardar la segunda semana de julio se darán a conocer las medidas para mejorar la calidad del aire.

Ante el incremento de sustancias contaminantes que han generado mala calidad de aire y en los últimos 20 años se han presentado constantes contingencias ambientales la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe), anunció que los carros nuevos también estarán obligados a dejar de circular en momentos de crisis.

Ante ello El Sol de México consultó a expertos sobre las alternativas de combustibles que existen como el etanol, gas natural vehicular (GNV) y la propia gasolina: aunque cada una de estas fuentes diversas no cumple al 100 por ciento con lo que proponen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para una mejor calidad de aire.

ETANOL VS GAS NATURAL

Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable sostiene que mezclar el 10 por ciento de etanol con la gasolina dejará por lo menos en un 36 por ciento reducción de emisiones de PM2.5-PM10 para evitar niveles altos de contaminación.

El etanol se obtiene por destilación de productos de fermentación azucarada, en este caso de la caña. Wittig dijo que el obtener esta mezcla con el 10 por ciento etanol puede ser de hasta dos pesos más barato que la gasolina actual.

Informó que en México se tienen 10 mil toneladas excedentes de caña de azúcar que pueden transformarse en 800 millones de litros de etanol, y esto corresponde al necesario para mezclar la gasolina del Valle de México.

Pero la Comisión Reguladora de Energía estableció en la Norma del 2016 que el 10 por ciento de etanol se puede mezclar con la gasolina aunque prohíbe su aplicación en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En cambio Armando Acevedo, director de EnergíaMex y miembro de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (GNV), defendió que la mejor opción es el uso del GNV porque no contamina como lo hace el etanol y la gasolina.

Foto: Cuartoscuro

Mencionó que lo tienen contemplado como un combustible de transición y aunque sea a base de un hidrocarburo es mucho más limpio para el medio ambiente, el más seguro y económico. En las entidades que ya se utiliza con más frecuencia es en Querétaro, Guadalajara, Chihuahua y Monterrey y en el Valle de México ya existen siete gaseras.

Al respecto Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, expuso que el etanol es una sustancia oxigenante en los combustibles sin embargo por las mismas características físico-químicas de ciertas regiones geográficas del país representa emisiones o niveles de substancias que al final generan más contaminantes.

GASOLINA REFINADA

Sergio Zirath, director general de la Calidad del Aire, informó que impulsarán el transporte de diésel pero que contengan la tecnología que utilizan trampas de partículas para reducir las emisiones de contaminantes y al mismo tiempo transitarán hacia vehículos híbridos para que finalmente sean los vehículos eléctricos los más utilizados en la zona metropolitana del Valle de México.

Asumió que en la ZMVM hay muy buena gasolina pero no es suficiente pues no contiene los niveles de refinación necesaria para poder respirar aire limpio ya que debería pasar de 30 partes por millón -la refinación actual- a 10 partes por millón.

A más tardar la segunda semana de julio se darán a conocer las medidas para mejorar la calidad del aire.

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