Existe un plan B para predios de Cablebús

Hay tiempo para concluir el proceso de compra y liberación de predios para el Cablebus, pues existe buena disposición de los propietarios de afectaciones

Gerardo Campos | El Sol de México

  · martes 7 de mayo de 2019

El alcalde Francisco Chíguil reconoció que hay que convencer de que el proyecto Cablebus es benéfico para la población / Foto: Mauricio Huizar

Hay tiempo para concluir el proceso de compra y liberación de predios para el Cablebus, existe buena disposición de los propietarios de afectaciones y además existe un plan B que incluye tres opciones para todo el proyecto que estará entrando en funcionamiento el tercer trimestre del próximo año.

Así lo señaló a El Sol de México el responsable del sistema Cablebús, Pavel Sosa, quien destacó que se dio una prórroga para el proceso de entrega de propuestas ya que dos procedimientos derivados de la junta de aclaraciones de las empresas y la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coincidieron en recomendar el otorgamiento de un mayor tiempo para la presentación de propuestas técnicas y económicas.

"Las empresas ganadoras van a tener 90 días para hacer la integración del proyecto ejecutivo final, por eso tenemos este último colchón para hacer la liberación de los predios, estamos haciendo la adquisición en condiciones de uso de suelo comercial con las mejores condiciones y pago justo”, dijo.

Indicó que aunque no existen propietarios de predios renuentes, como cualquier proyecto existe un plan B en donde las empresas ganadoras tienen la obligación de evaluar más de una opción que el Cablebús ya tiene contemplado. "Estos sistemas de transporte se diseñan con un radio de acción de acuerdo a que si la estación no queda en donde la estábamos considerando tenemos al menos otras tres opciones al igual con las terminales y los soportes de los cables".

Como factores de riesgo dijo se considera cuando está comprometido el 90 por ciento del derecho de vía pero no se ha registrado dicho problema pues las estaciones están sembradas en el 80 por ciento en terrenos que les pertenecen. “Somos especialistas llevamos toda la vida en el transporte aunque apenas debutamos como funcionarios pero todos los titulares de área de transporte somos expertos en el área de la movilidad”, dijo.