Expediente digital CDMX: qué es y para qué sirve esta nueva herramienta

Una nueva herramienta digital será lanzada este mes de noviembre para los capitalinos

El Sol de México

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Conoce cómo será el nuevo expediente digital para los capitalinos. | Foto: Pexels

Al finalizar este año se prevé que cada habitante de la Ciudad de México tenga un expediente digital que tiene el objetivo de disminuir los tiempos de trámites.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expuso la información del expediente digital durante una reunión con el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, en donde presentó los avances de sus años de administración en la Ciudad de México.

"Así las personas no viajan de ventanilla en ventanilla, sus documentos viajan digitalmente", expuso la jefa de Gobierno.

¿Cómo funcionará el expediente digital?

Este expediente digital funcionará con la Llave CDMX, en el cual se van a almacenar todos los trámites y servicios que la persona realice.

Además, la gente podrá consultar y descargar los documentos digitales que requiera y será lanzada este mes de noviembre, aunque todavía no se reveló una fecha oficial.

La jefa de gobierno mostró un previo de cómo aparecerá el expediente digital. | Foto: GobCDMX

Con el expediente digital, los documentos validados por una autoridad valdrán para todas.

"Se abre un folder con nombre y datos, cualquier trámite adicional en toda tu vida, se pueda hacer tu nombre, contraseña (de la Llave CDMX) y toda la información quede almacenada por ciudadano, que nos ayude a disminuir trámites", dijo Sheinbaum.

La jefa de gobierno dijo que para garantizar la independencia y la seguridad de esta información se creó un sistema de procesamiento de datos que se ubica en Vallejo.

¿Qué es la Llave CDMX?

Cabe recordar, que la Llave CDMX creada en 2021, es un sistema electrónico con el que se pueden realizar más de 60 trámites y servicios de forma digital en el gobierno de la Ciudad de México.

Esta herramienta permite autenticar la identidad digital para realizar trámites y servicios habilitados por la Administración Pública y las alcaldías de la CDMX.

Este sistema, te permite entrar a las plataformas del gobierno capitalino con un mismo usuario y contraseña, por lo que no se necesitará otra cuenta para el expediente digital, pues con la cuenta de la Llave CDMX se podrá acceder a él.

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Finalmente, lo que se busca tanto con la llave y el expediente es digitalización y simplificación de trámites para la ciudadanía.

Con información de Margarita Andrade