Expertos buscan difundir la biodiversidad de la Sierra de Guadalupe

La Sierra de Guadalupe es de las últimas Áreas Naturales Protegidas, cuenta con una riqueza de aproximadamente 139 especies de plantas

Karla Mora / El Sol de México

  · lunes 29 de abril de 2024

El grupo de ambientalistas muestra sus estudios sobre vida silvestre / Cortesía

Naturalistas, biólogos y activistas participan en un certamen internacional que busca proyectar y dar a conocer la abundancia de la biodiversidad en la Sierra de Guadalupe, ubicada en la zona de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero.

El certamen City Nature Challenge (CNC) (en español Reto Naturalista Urbano) motiva a personas de todo el mundo a encontrar y documentar la vida silvestre en sus propias ciudades.

Te puede interesar: Brujería y santería contaminan Río Magdalena

El reto consiste en compilar el mayor número de observaciones posibles de animales y plantas en un plazo que va del 26 al 29 de abril, mismas que los participantes deberán subir a la plataforma inaturalist.org, conocida por tener una recopilación oficial de avistamientos de vida silvestre.

El objetivo de reunir la información es ayudar a los científicos a entender mejor la biodiversidad de las ciudades y con ello promover investigaciones para su conservación.

En México se registraron 62 zonas para el certamen, de las cuales sólo ésta corresponde a la CdMx. Otros países participantes son Canadá, Estados Unidos, India, Austria, Perú, Nueva Zelanda, España, Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Croacia.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente local, la Sierra de Guadalupe es una de las últimas Áreas Naturales Protegidas al norte de la capital del país, con una superficie de 633.68 hectáreas, donde habitan cerca de 319 especies de plantas.

En cuanto a su fauna, se registran 135 especies de vertebrados, distribuidas en ocho especies de anfibios, 20 especies de reptiles, 80 especies de aves y 27 especies de mamíferos.

Alfredo Fuentes Vega, de la agrupación Accipiters Birding CdMx y participante del reto, señaló que la sierra es un ecosistema vivo que proporciona múltiples funciones y servicios ambientales.

“Nosotros somos pioneros en poner a la Sierra de Guadalupe en el Reto Naturalista. Este reto nació en Los Ángeles hace aproximadamente ocho años, de ahí se extendió a todo Estados Unidos y en su segundo o tercer año se recorrió a Latinoamérica y ahora se hace a nivel mundial. Hace tres años nos unimos al reto poniendo al macizo Sierra de Guadalupe, tanto del lado de CdMx como del Estado de México.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En entrevista con El Sol de México, informó que el primer año que participaron en el reto, un grupo de 96 naturalistas colocó a la Sierra de Guadalupe en décimo lugar a nivel nacional y al siguiente año quedaron en noveno, con la participación de 120 personas.

“Este año quisiéramos bajar un escalón más, llegar a octavo o séptimo, y que conozcan la biodiversidad, mucha gente dice: ‘ah, pues es el cerro, ahí no hay nada’. Hemos tenido mucho trabajo para llegar a esto”, detalló.