Desde el tiburón blanco, martillo y ballena, hasta tiburones antiguos forman parte de la exposición “Tiburones”, que se inauguró en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México en el bosque de Chapultepec.
En un recorrido por los mares mexicanos podrás sumergirte al mundo marino para conocer la evolución de los tiburones, sus características, cómo se reproducen, sus hábitats y ecosistemas, y saber cuáles son las especies más antiguas.
Octavio Aburto, fotógrafo y profesor en el Instituto de Oceanografía Scripps en San Diego California explicó que la finalidad de la muestra fotográfica es que los capitalinos conozcan estas especies marinas y se quiten el estigma de que son depredadores.
“El objetivo es inspirar a todos los ciudadanos aquí en la Ciudad de México a conocer de los tiburones, queremos cambiar la percepción que nos inculcaron desde muy jóvenes con las películas como “Tiburón” que nos crearon un miedo y que ahora sabemos que estas especies son muy dóciles e importantes en los ecosistemas”, resaltó.
De acuerdo con el Our World in Data, en el top de animales más mortales para los humanos el tiburón ocupa el noveno lugar, mientras que el mosquito ocupa el primero, la serpiente el segundo y el alacrán el tercero.
“Los encuentros desafortunados algunos ataques, pues realmente son muy bajos comparados con otras especies, que este nos impactan que hay más mortalidad por la picadora de mosquitos que por ataques de tiburones”, resaltó.
Destacó la importancia de preservar las poblaciones de tiburones que llegan México, donde han registrado más de 20 especies en arrecifes coralinos, arrecifes rocosos, en montañas submarinas, así como en manglares y pastos marinos.
La exhibición comienza en la evolución de las especies, donde se explica la historia de la biología, ecología y los ecosistemas y termina en las especies que visitan los mares mexicanos como el Mar de Cortés.
“Hemos usado cámaras que han bajado hasta tres mil metros de profundidad en las Islas Marías y hemos registrado diversas especies de tiburones, desde pequeños, hasta el tiburón blanco y el tiburón ballena que es el más grande de todos los peces”, resaltó.
En esta muestra los capitalinos conocerán el esqueleto del tiburón, su cerebro y 12 grandes mandíbulas para distinguir el tamaño de sus dientes, así como una réplica de mandíbula de megalodón.
Además, podrán realizar actividades lúdicas como armar tiburones de origami, cuentos y juegos relacionados con el aprendizaje de estas especies marinas.
México tiene más del 15 por ciento de las especies de tiburones del mundo y se encuentra entre los 15 países con mayor litoral, cuatro mares y el único país con mar propio, el Mar de Cortés.
La exposición “Tiburones” es organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH), estará disponible del 19 de junio al 10 de noviembre, en el Museo Nacional de Historia en la segunda sección del bosque de Chapultepec, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
La entrada para el público en general tiene un costo de 34 pesos, para niñas, niños, maestros y estudiantes será de 16 pesos. Adultos mayores de 60 años (con credencial del INAPAM), personas con discapacidad y niños menores de 3 años, entrada libre.