El cartel inmobiliario es el responsable de que ahora las Tortas Colima, que daban servicio desde febrero de 1968 en la colonia Roma, no tengan donde continuar con la tradición, así lo asegura Carmen Ortiz, quien junto a sus hermanos fue desalojada de la accesoria, debido a un proceso judicial emprendido por representantes de la Inmobiliaria Ildefonso.
El puesto se localizaba en la esquina de Colima y Mérida, en la colonia Roma Norte, en un edificio que, hasta hace 12 años, albergaba 21 departamentos y varios locales; pero la historia de incertidumbre data de más atrás. Hace 54 años, el padre de Carmen compró el local a un panadero español “muy listo” que sólo le dio un papel para certificar la venta; en 1996, ya con la salud mermada, él inició los trámites para regularizar la propiedad, buscando la expropiación a través del Instituto de Vivienda, lo cual conllevó varias trabas que nunca llegaron a una solución.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A partir de 2010, un presunto apoderado de los dueños se presentó sin ningún documento que lo certificara legalmente. Él intentó ingresar a la fuerza, tumbó una puerta para entrar y algunos inquilinos lo apoyaron, aunque después también los desalojaron a base de hostigamiento.
A la fecha, de 21 departamentos, sólo continúan dos inquilinos y tres locales, uno de ellos fue el de las tortas, desalojado el 11 de febrero. Dado que el proceso lleva varios años, durante la pandemia recurrieron a las autoridades capitalinas, para respaldarse ante el acoso del que eran parte para obligarlos a irse.
“Teníamos un juicio; pero yo había hablado con gobierno la semana pasada, con el secretario Martí Batres y gente de él. Tuvimos una mesa de trabajo, entonces ellos dijeron que no estaban autorizando la seguridad pública para los desalojos, eso hacía un punto para nosotros, que no nos desalojaran en estos tiempos, porque todavía estábamos en semáforo amarillo
“Según ya había salido una sentencia; pero no habían dado la autorización. Entonces llegaron de sorpresa, el mismo gobierno me había proporcionado un Código Águila, para que nosotros llamáramos al 911 en caso de que ocurriera alguna acción de desalojo, les llamamos, pero aparecieron media hora después, pasó mucho tiempo para cuando ellos llegaron, ya que estábamos afuera todos. A la hora que ellos llegan ya estaban soldando las cortinas por dentro”, relató en entrevista con El Sol de México.
Como la historia del fin de semana, vecinos consultados por esta casa editorial refirieron que hay más casos similares en la colonia Juárez, en la Obrera y en la Roma, por mencionar algunas. Y, en el caso del Centro Histórico si bien han sido menos, porque con la pandemia se congelaron tribunales y se ampliaron los plazos por varios meses, consideran que en esta etapa de la crisis sanitaria está por llegar un pico de desalojos.
El último informe financiero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, señala que, en 2021, realizó 13 mil 565 diligencias de desalojo y lanzamientos bajo órdenes judiciales, sin especificar en qué zonas se realizaron . Y de acuerdo a la solicitud vía transparencia 0109000031121, en 2020 se requirió el apoyo de fuerza pública para 2 mil 50 desalojos.
Desde el inicio de la pandemia, colectivos de vecinos se unieron en un movimiento con el hashtag #AltoDesalojosCDMX, para impedir que los efectos económicos de la crisis sanitaria provocran que miles de familias se quedaran sin casa.
“Nuestra ciudad no ha sido capaz de proteger de esta nueva forma de vulnerabilidad que trajo consigo la pandemia”, apunta el Sondeo sobre la situación de las personas que residían en viviendas rentadas, hipotecadas o prestadas en la CDMX antes y durante la pandemia, realizado por la UNAM.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music