Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dará seguimiento a temas de violencia de género

La dirección de la FFL convocó a una reunión para revisar las peticiones de las alumnas tras las recientes protestas

El Sol de México

  · viernes 3 de enero de 2020

CUARTOSCURO

La Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM convocó a una reunión de seguimiento para revisar los avances en prevención de la violencia de género a partir de las manifestaciones de las alumnas y los acuerdos alcanzados entre autoridades, estudiantes y directivos, aunque todavía una parte del estudiantado se mantiene en paro.

La dirección de la FFL detalló que las autoridades universitarias y la propia facultad trabajan en el cumplimiento de las peticiones hechas por las alumnas en los documentos publicados el 21 de noviembre y el 13 de diciembre.

“Sin embargo, hay algunos puntos que no se han realizado aún o que dependen para su cabal cumplimiento de acciones y decisiones posteriores por parte de las autoridades universitarias; pero los plazos ya han sido establecidos en los documentos de respuesta”, reconoció Jorge Enrique Linares Salgado, director de la FFL.

“Hemos respondido oportunamente y señalado los plazos para poder cumplir cabalmente las demandas de las estudiantes en paro. Esperamos lograr los acuerdos para la reanudación de las actividades escolares, de acuerdo con lo que apruebe, en su momento, el Consejo Técnico”, dijo el directivo.

En un comunicado, convocó a una reunión la próxima semana para revisar los plazos establecidos para cumplir el acuerdo sobre la propuesta del Consejo Técnico de la FFL para la modificación de los estatutos.

Además, pidió que se publique información sobre las denuncias de violencia de género que no han sido resueltas por la autoridad universitaria, así como la presentación de las denuncias que no han sido formalizadas.

El directivo también propuso que en la reunión, a la que asistirán representantes de la dirección de la facultad, el consejo técnico, estudiantes y representantes de la rectoría, se publique información sobre las denuncias formales por violencia de género.

Otro punto es establecer la obligatoriedad de talleres y cursos de prevención de la violencia de género en el que se definan los plazos, los contenidos y las formas de organización.

“Confiamos en que es posible llegar a acuerdos, firmar compromisos y sentar las bases para reorganizar y consolidar un sistema más efectivo de prevención y de sanción contra la violencia de género en nuestra facultad”, señaló Jorge Enrique Linares Salgado.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

TEMAS