Los investigadores de la UNAM que publicaron la falla de Plateros-Mixcoac tienen en la mira tres posibles causas por las que se creó este rompimiento.
- Puedes leer también: Microsismos en CDMX: ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
En conferencia de prensa, Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, autores del estudio, explicaron que tienen tres hipótesis de las razones que crearon esta falla.
“Hay tres hipótesis: la primera que tiene que ver con la tectónica regional, la recarga de acuífero. Es una propuesta muy interesante que vale la pena evaluar en la que se recarga al momento de las lluvias la Sierra de las Cruces y genera esfuerzos que se difunden y probablemente sea el mecanismo para vencer esa fricción que mantiene pegadas los dos bloques que forman el sistema de fallas”, explicó Moisés Ruiz Esparza.
Los investigadores publicaron esta semana los resultados de la investigación "El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México", en la que explican la relación entre los sismos de baja magnitud ocurridos a finales de diciembre de 2023.
“Lo que podemos decir es que la falla más o menos comienza hacia el oeste de Periférico y después de Avenida Revolución, más de 300 metros hacia el este. Esto es lo que podemos ver en la superficie, esto es una expresión del fallamiento, no significa que sea toda la falla
“Estamos estudiando toda la zona, revisando la geología estructural de la zona, hay varias propuestas de fallas inferidas en el atlas de riesgos de la ciudad y publicaciones técnicas sobre el tema”, dijo Ramírez Guzmán.
El estudio aún no concluye qué profundidad tiene la falla, pues eso sigue siendo parte de la investigación en curso. Sin embargo, explicaron que los epicentros son del orden de un kilómetro y eso indicaría que la inclinación de la zona tendría que coincidir con esa profundidad
“Con ese echado (inclinación) que tiene la falla podríamos dar una estimación gruesa, no en este momento sino más adelante, una vez que localicemos todos los sismos y podamos reducir la incertidumbre de la profundidad”, añadieron los expertos.
El grupo de investigadores reconoció que requieren de apoyo logístico para seguir este análisis.
“La UNAM ha puesto su capital humano para estas investigaciones, pero dada la magnitud de importancia de este fenómeno, requerimos apoyo logístico y recursos para seguir las investigaciones, tanto de alcaldías como de gobierno local y federal”, afirmó Ramírez Guzmán.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El estudio especifica que deben determinar la geometría de la falla Plateros-Mixcoac mediante un monitoreo continuo con GPS de la velocidad con la que se mueve la superficie. Con lo que resulte de ello podrán indicar el impacto que tiene para la zona.
“Para que ocurra un sismo se requiere que esto ocurra sobre la parte de la roca donde la acumulación de esfuerzos es más grande, por eso es muy importante que hayamos corroborado no solo la grieta, sino que lo hayamos visto tanto con los epicentros como con la superficie. Eso nos permite ver que no se trata de una grieta superficial o una deformación del suelo, sino que se trata de la ocurrencia del sismo en la roca que está por debajo del suelo”, añadieron.