En el parque Luis Gonzaga Urbina, mejor conocido como Parque Hundido, localizado en la alcaldía Benito Juárez (BJ), la mitad de las cámaras de vigilancia no funciona, problema que, según los vecinos, ya lleva varios años sin resolverse a pesar de los reportes.
De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 092074022001204, realizada por El Sol de México, esta área ubicada entre las calles Porfirio Díaz, Millet e Insurgentes Sur, cuenta con 10 dispositivos de los que cinco funcionan y el resto están en mantenimiento. Los aparatos se encuentran conectados al Centro de Control y Comando de la alcaldía Benito Juárez, donde de septiembre de 2018 al 12 de abril de 2022 se han recibido 48 llamados de ciudadanos que refieren la comisión de un hecho ilícito al interior del parque.
En mayo de 2017, el entonces gobierno delegacional implementó un programa para instalar 200 dispositivos de videovigilancia en los 24 parques de la demarcación. El objetivo principal de la instalación fue inhibir faltas administrativas como tirar basura en las áreas verdes, además de que las cámaras servirían para detectar delitos, de manera que se agilizara la presencia policiaca.
El proyecto tuvo una inversión de 65 millones de pesos y con el cambio de administración continuó el plan de videovigilancia en el gobierno de Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez.
Así, en 2018, se suscribió un contrato por tres millones 992 mil 952 pesos para el mantenimiento preventivo en cámaras de seguridad en parques y mantenimiento a servidores para videovigilancia.
Colonos de la colonia Noche Buena afirmaron que, en 2019, denunciaron a las autoridades la presencia de una banda de asaltantes armados que operaba todos los días entre las 15:00 y 16:00 horas. A partir de ello, la alcaldía reforzó programas de seguridad; sin embargo, denuncian que actualmente continúan los asaltos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En febrero de 2021, la demarcación respondió a través de la solicitud con folio 0419000003721 que había ocho cámaras en el parque; no obstante, según información solicitada por los vecinos, la alcaldía aseguró que este espacio contaba con 24 cámaras. “Desde el 2017 no sirve ninguna cámara del Parque Hundido, iniciamos 2022 y esta problemática sigue sin resolverse”, dijo uno de los vecinos que ha denunciado constantemente la inoperancia de los dispositivos y que pidió guardarse en el anonimato, por temor a represalias.
Afirmó que nunca funcionan porque, a pesar de las solicitudes, la demarcación no accede a mostrar un video tomado por las cámaras. El problema de fondo, opinó, es el dinero que la alcaldía invierte cada año en su mantenimiento, sin que se vean resultados.