/ sábado 4 de febrero de 2023

Falta de chips retrasa estaciones de Ecobici

Autoridades aseguran que son atendidos los 26 mil usuarios, del último reporte

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, aseguró que el retraso en la instalación de las nuevas estaciones de Ecobici es por un problema de suministro de componentes electrónicos y chips a nivel global.

Las nuevas instalaciones de Ecobici tendrían que haber sido instaladas a finales de 2022, pero no sucedió así. También estaba planeado una expansión a colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

Puede interesarte: Recuperan sólo 3 de cada 10 ecobicis robadas en CDMX

“Sí hay un atraso que tiene que ver con los componentes electrónicos, la llegada de componentes electrónicos, es decir, están las bicicletas, está toda la instalación, pero los chips son porque hay un problema de suministro a nivel global, lo que han provocado ciertos retrasos”, reconoció Lajous Loaeza.

El titular de la Semovi señaló que, en términos de expansión, ya fueron instaladas las primeras estaciones en Santa María la Ribera, y actualmente cerca de 330 estaciones nuevas, de 480.

El secretario capitalino destacó que en la última semana, el sistema atendió a 26 mil usuarios, lo que representa el mismo nivel de servicio que se tenía antes de iniciar la transición de Ecobici.

ALISTAN MÁS CICLOVÍAS

Lajous Loaeza anunció la ampliación de más de 26 kilómetros de la red de ciclovías con cuatro proyectos de movilidad para ciclistas capitalinos y mexiquenses.

De acuerdo con la Semovi, la ciclovía de Camarones, en la alcaldía Azcapotzalco, que inició como emergente por la pandemia por Covid-19, ya estará fija. Las obras ya fueron concluidas.

Las ciclovías dañadas de la capital poblana serán rehabilitadas en el 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El funcionario explicó que en los próximos días será inaugurada esta ruta de 5.78 kilómetros. Conectará con ciclovías como la del Casco de Santo Tomás y Metropolitana y con las Líneas 4 y 6 del Trolebús.

“Se hicieron los estudios, vimos que había mucha ocupación de ciclistas y que en realidad, no había una afectación vehicular a Avenida Camarones, justamente porque es una avenida muy, muy ancha”, mencionó el secretario capitalino.

Sobre la ciclovía Guelatao, en Iztapalapa, Lajous Loaeza indicó que hay un avance de 90 por ciento de las obras, las cuales previó terminarán en los próximos días. Medirá 9.78 kilómetros.

Sostuvo que estos dos proyectos forman parte de la estrategia ciclista para atender a la ciudadanía que vive en la periferia de la Ciudad de México, como ha sucedido en Tláhuac y Xochimilco.

El titular de la Semovi informó que3 la ciclovía Metropolitana, que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México por medio de la alcaldía Azcapotzal y el municipio de Naucalpan. Tiene un avance de construcción de 50 por ciento.

Detalló que la longitud de este proyecto será de 7.5 kilómetros del lado de la ciudad, y de cerca de cuatro kilómetros en el territorio mexiquense.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El otro proyecto es la ciclovía Coyoacán, que tendrá 3.36 kilómetros y actualmente tiene un avance de su construcción de 30 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Sedema, estas obras ayudarán a extender los 230 kilómetros de ciclovías existentes, cons-truidos durante el actual gobierno.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, aseguró que el retraso en la instalación de las nuevas estaciones de Ecobici es por un problema de suministro de componentes electrónicos y chips a nivel global.

Las nuevas instalaciones de Ecobici tendrían que haber sido instaladas a finales de 2022, pero no sucedió así. También estaba planeado una expansión a colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

Puede interesarte: Recuperan sólo 3 de cada 10 ecobicis robadas en CDMX

“Sí hay un atraso que tiene que ver con los componentes electrónicos, la llegada de componentes electrónicos, es decir, están las bicicletas, está toda la instalación, pero los chips son porque hay un problema de suministro a nivel global, lo que han provocado ciertos retrasos”, reconoció Lajous Loaeza.

El titular de la Semovi señaló que, en términos de expansión, ya fueron instaladas las primeras estaciones en Santa María la Ribera, y actualmente cerca de 330 estaciones nuevas, de 480.

El secretario capitalino destacó que en la última semana, el sistema atendió a 26 mil usuarios, lo que representa el mismo nivel de servicio que se tenía antes de iniciar la transición de Ecobici.

ALISTAN MÁS CICLOVÍAS

Lajous Loaeza anunció la ampliación de más de 26 kilómetros de la red de ciclovías con cuatro proyectos de movilidad para ciclistas capitalinos y mexiquenses.

De acuerdo con la Semovi, la ciclovía de Camarones, en la alcaldía Azcapotzalco, que inició como emergente por la pandemia por Covid-19, ya estará fija. Las obras ya fueron concluidas.

Las ciclovías dañadas de la capital poblana serán rehabilitadas en el 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El funcionario explicó que en los próximos días será inaugurada esta ruta de 5.78 kilómetros. Conectará con ciclovías como la del Casco de Santo Tomás y Metropolitana y con las Líneas 4 y 6 del Trolebús.

“Se hicieron los estudios, vimos que había mucha ocupación de ciclistas y que en realidad, no había una afectación vehicular a Avenida Camarones, justamente porque es una avenida muy, muy ancha”, mencionó el secretario capitalino.

Sobre la ciclovía Guelatao, en Iztapalapa, Lajous Loaeza indicó que hay un avance de 90 por ciento de las obras, las cuales previó terminarán en los próximos días. Medirá 9.78 kilómetros.

Sostuvo que estos dos proyectos forman parte de la estrategia ciclista para atender a la ciudadanía que vive en la periferia de la Ciudad de México, como ha sucedido en Tláhuac y Xochimilco.

El titular de la Semovi informó que3 la ciclovía Metropolitana, que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México por medio de la alcaldía Azcapotzal y el municipio de Naucalpan. Tiene un avance de construcción de 50 por ciento.

Detalló que la longitud de este proyecto será de 7.5 kilómetros del lado de la ciudad, y de cerca de cuatro kilómetros en el territorio mexiquense.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El otro proyecto es la ciclovía Coyoacán, que tendrá 3.36 kilómetros y actualmente tiene un avance de su construcción de 30 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Sedema, estas obras ayudarán a extender los 230 kilómetros de ciclovías existentes, cons-truidos durante el actual gobierno.

Metrópoli

De nuevo, accidente en la México-Querétaro deja severo asentamiento vehicular

La afectación rebasó los cuatro kilómetros de longitud antes de llegar a la plaza de cobro del municipio de Tepotzotlán

Mundo

Mueren 10 personas en ataque israelí en Líbano que tenía por objetivo un mando de Hezbolá

En sus dos frentes, Israel busca neutralizar a Hamas y a Hezbolá, aliados de Irán, su principal enemigo en la región

República

Despliegan operativo de la GN para impedir evento taurino en Chihuahua

Esto, luego de que antitaurinos presentaron un amparo y un juez segundo de distrito emitiera la suspensión provisional del evento hasta que fuera analizado el caso

México

FGR tendrá osteoteca para identificar restos recuperados de fosas clandestinas

De acuerdo con la Fiscalía, el inmueble tendrá la capacidad de analizar miles de osamentas halladas en fosas clandestinas

México

Reformar constitucionales de AMLO: ¿cómo avanza el Plan C del expresidente?

Hasta el momento los legisladores han aprobado 14 de las 20 iniciativas del denominado Plan C

Finanzas

Trump debe cumplir el veto a TikTok en EU si ByteDance no lo vende, advierte congresista

El próximo año la red social tendrá que desprenderse de la empresa china por motivos de seguridad nacional en EU