Falta de chips retrasa estaciones de Ecobici

Autoridades aseguran que son atendidos los 26 mil usuarios, del último reporte

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · sábado 4 de febrero de 2023

El gobierno capitalino alista cuatro ciclovías / Adrián Vázquez | El Sol de México

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, aseguró que el retraso en la instalación de las nuevas estaciones de Ecobici es por un problema de suministro de componentes electrónicos y chips a nivel global.

Las nuevas instalaciones de Ecobici tendrían que haber sido instaladas a finales de 2022, pero no sucedió así. También estaba planeado una expansión a colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.

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“Sí hay un atraso que tiene que ver con los componentes electrónicos, la llegada de componentes electrónicos, es decir, están las bicicletas, está toda la instalación, pero los chips son porque hay un problema de suministro a nivel global, lo que han provocado ciertos retrasos”, reconoció Lajous Loaeza.

El titular de la Semovi señaló que, en términos de expansión, ya fueron instaladas las primeras estaciones en Santa María la Ribera, y actualmente cerca de 330 estaciones nuevas, de 480.

El secretario capitalino destacó que en la última semana, el sistema atendió a 26 mil usuarios, lo que representa el mismo nivel de servicio que se tenía antes de iniciar la transición de Ecobici.

ALISTAN MÁS CICLOVÍAS

Lajous Loaeza anunció la ampliación de más de 26 kilómetros de la red de ciclovías con cuatro proyectos de movilidad para ciclistas capitalinos y mexiquenses.

De acuerdo con la Semovi, la ciclovía de Camarones, en la alcaldía Azcapotzalco, que inició como emergente por la pandemia por Covid-19, ya estará fija. Las obras ya fueron concluidas.

Las ciclovías dañadas de la capital poblana serán rehabilitadas en el 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El funcionario explicó que en los próximos días será inaugurada esta ruta de 5.78 kilómetros. Conectará con ciclovías como la del Casco de Santo Tomás y Metropolitana y con las Líneas 4 y 6 del Trolebús.

“Se hicieron los estudios, vimos que había mucha ocupación de ciclistas y que en realidad, no había una afectación vehicular a Avenida Camarones, justamente porque es una avenida muy, muy ancha”, mencionó el secretario capitalino.

Sobre la ciclovía Guelatao, en Iztapalapa, Lajous Loaeza indicó que hay un avance de 90 por ciento de las obras, las cuales previó terminarán en los próximos días. Medirá 9.78 kilómetros.

Sostuvo que estos dos proyectos forman parte de la estrategia ciclista para atender a la ciudadanía que vive en la periferia de la Ciudad de México, como ha sucedido en Tláhuac y Xochimilco.

El titular de la Semovi informó que3 la ciclovía Metropolitana, que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México por medio de la alcaldía Azcapotzal y el municipio de Naucalpan. Tiene un avance de construcción de 50 por ciento.

Detalló que la longitud de este proyecto será de 7.5 kilómetros del lado de la ciudad, y de cerca de cuatro kilómetros en el territorio mexiquense.

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El otro proyecto es la ciclovía Coyoacán, que tendrá 3.36 kilómetros y actualmente tiene un avance de su construcción de 30 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Sedema, estas obras ayudarán a extender los 230 kilómetros de ciclovías existentes, cons-truidos durante el actual gobierno.