La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, afirmó que autoridades del gobierno de la Ciudad de México no asistieron a una reunión a la que fueron convocados para abordar el tema de los sismos de baja magnitud.
Por medio de un video, la funcionaria local mencionó que sólo representantes del Sistema Sismológico Nacional y de la UNAM asistieron a la Sesión Extraordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil capitalina y el Centro Nacional de Prevención de Desastres no tuvieron representantes en el encuentro.
De acuerdo con Lía Limón, los expertos explicaron que, en el último año, registraron 93 sismos en la zona, de los cuales 43 ocurrieron en los últimos tres meses.
Sobre la falla Plateros-Mixcoac, de la que investigadores de Ingeniería de la UNAM indicaron en un informe que podría ser la causante de los sismos de una magnitud menor a tres, la alcaldesa informó que aún se hacen estudios al respecto.
"Aún no hay certeza de si es una grieta o una falla. Se cree que es una grieta, que es menos profunda y menos grave. La UNAM está llevando a cabo más estudios para poder determinarlo", dijo.
Lía Limón detalló que, a sugerencia de los especialistas, solicitará a al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno capitalino revise las viviendas de la zona Plateros-Mixcoac.
Además, mencionó, solicitará un estudio para ubicar las zonas de minas, es decir, los lugares que funcionaron como minas y en los que hay algún riesgo por los movimientos telúricos.
"También nos sugieren solicitar al gobierno un estudio para ubicar las zonas de minas, pues éstas son más vulnerables y no se cuenta con esta información, por lo que también lo haremos con toda la disposición de colaborar en este tema", dijo.
Hoy, Batres Guadarrama aseguró que ya hubo dos reuniones de trabajo para atender el tema, pero no precisó fechas de las mismas ni las autoridades que estuvieron presentes.
"Ya tenemos un programa para la atención de las familias que resultaron afectadas; hay algunos inmuebles que son unifamiliares y hay algunos inmuebles que son multifamiliares, entonces se va a ayudar en todos estos casos donde se presenten daños, especialmente si son daños de alto riesgo", agregó.