Para el inicio del ciclo escolar 2020 que es el próximo lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que de los mil 890 planteles de nivel básico de la ciudad que fueron afectados por el sismo del 17 de septiembre de 2017 ya fueron reparados mil 836, es decir aún faltan 54 (8 por ciento), mismos que quedarán listos en este ciclo escolar.
Indicó que ningún alumno perderá clases, ya que los que pertenecen a estos planteles se encuentran en aulas provisionales.
La mandataria presentó su programa Regreso a Clases con Derechos, en el que destaca cinco ejes: Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, Apoyo a Uniformes y Útiles Escolares, Uniforme Neutro y Alimentos Escolares.
Subrayó que estos programas destacan por ser gratuitos, universales y garantes del derecho a la educación; “lo que queremos es que tengan todo lo mejor los niños y las niñas de la Ciudad de México, que tengan todas las posibilidades, porque a veces, no sólo es una cuestión de recurso económico, es una cuestión de que las niñas y los niños de nuestra ciudad, los adolescentes, sepan que nos importan”, expresó.
El programa “Mi Beca para Empezar” inicia en septiembre y consiste en entregar un apoyo económico de 330 pesos mensuales a niñas y niños que asisten a clases en una primaria o secundaria pública.
La meta es beneficiar a un millón 100 mil estudiantes; y se entregarán apoyos de 400 pesos a quienes cursen sus estudios en los Centros de Atención Múltiple (CAM) para llegar al objetivo de 67 mil alumnos.
“Lo que invertimos en educación jamás nos vamos a arrepentir, y ese es el objetivo, hacer de la Ciudad En el caso de “Mejor Escuela”, se le entregan recursos directamente a las madres y padres de familia para que, en coordinación con las autoridades de sus planteles, decidan en una asamblea cómo ejercer los recursos que otorga el gobierno capitalino para el mantenimiento menor de las escuelas. También habrá una comida caliente en cada primaria.