Médicos de farmacias privadas recibirán capacitación para que puedan medir la saturación de oxigenación de forma gratuita y con esto lograr que las personas puedan llegar más rápido a pedir atención médica a los hospitales Covid-19, anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y David Kershenobich Stalnikowitz, del Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), son quienes están realizando esta formación mediante seminarios.
Esta es una estrategia de detección temprana en la reapertura hacia la nueva normalidad ante la crisis sanitaria por el coronavirus y va acompañada de la entrega de oxímetros en los kit médicos que se enviarán a los domicilios a partir de la próxima semana.
"Y una de las orientaciones que se están haciendo es que médicos, con oxímetros de las propias farmacias midan la saturación de oxigenación de manera gratuita de las personas que llegan a la farmacia y estas correrían con ese gasto y en el caso de los más vulnerables iría su oxímetro en el kit médico para que se estén midiendo", explicó Sheinbaum.
"Si tienen los síntomas y quieren saber si puede ir a un hospital o no, pueden seguir yendo con el médico de la farmacia y ahí se podrá medir la saturación de oxígeno y ahí poderle indicar si tienen que ir a un hospital", explicó.
Sheinbaum Pardo detalló que el objetivo es que haya un sólo protocolo de atención para que no se les dé un medicamento que a la mejor no requiere la persona o, que se le den los medicamentos adecuados con vigilancia.
Aclaró que las farmacias no podrán obligar a los ciudadanos a comprar los medicamentos que se les recete, pues es el gobierno los está apoyando con la capacitación y estas empresas acordaron apoyar la estrategia.