Fátima, la niña de 7 años que apareció muerta en una bolsa de basura en Tláhuac, sufrió abuso sexual y golpes, confirmó este martes Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.
"Está en los resultados de la necropsia", comentó Godoy a pregunta expresa de un reportero en una rueda de prensa en la que no reveló cuál es la principal línea de investigación del presunto secuestro y feminicidio, por el que todavía no hay ningún detenido.
Al informar que tomará "personalmente la investigación", la fiscal reveló que indagan a entre 10 y 12 funcionarios capitalinos por posibles negligencias en la denuncia y búsqueda de Fátima, que desapareció en la zona de Xochimilco y fue hallada muerta en la de Tláhuac.
Familiares de la menor de edad han acusado de omisión a las autoridades porque denunciaron la desaparición de la niña el 11 de febrero, pero los investigadores no encontraron el video que muestra a una mujer desconocida llevársela de la escuela hasta el 15 de febrero, el día en el que hallaron su cuerpo.
"Cualquier acto de omisión o negligencia que sea detectado será sancionado conforme a la ley", prometió Godoy.
La fiscal capitalina también anunció que distribuirán 15 mil volantes y carteles con el retrato de la mujer, aún no identificada, que se llevó a Fátima, presuntamente, a un domicilio cercano, que ya registraron.
Aunque no hay detenidos, se ha interrogado a cinco testigos, algunos de los que están vinculados con la vivienda donde la niña habría estado secuestrada.
Pide revisar protocolos de Alerta Amber
Pese a argumentar que los protocolos "se cumplieron" y "se activaron" en su momento, Godoy pidió revisarlos, en particular la Alerta Amber.
"No fueron suficientes para lograr su localización con vida", justificó.
Además, informó que tendrá una videoconferencia para eficientar la Alerta Amber a nivel mundial.
El asesinato de Fátima ocurrió apenas una semana después del feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, también en la capital del país.
De diez mujeres que son asesinadas diariamente en México, al menos una de ellas es una niña, alertó el colectivo Pacto por la Primera Infancia, quien señaló como urgente la respuesta del Estado mexicano ante el alarmante clima de violencia hacia niñas y niños en el país.
De acuerdo con el balance anual 2019 “Infancia y Adolescencia en México, entre la Invisibilidad y la Violencia”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, tan solo en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento de 13.5% de muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años, frente al número de casos de 2018.
Afirmó que es impostergable que tanto el Gobierno Federal como los estatales tomen medidas al respecto “y que reconozcan la dimensión de la tragedia y el incremento de la violencia de género hacia niñas y adolescentes”.