Diversos grupos feministas marcharon hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto en Veracruz tras el fallo a la propuesta el pasado 29 de julio.
La marcha de los colectivos partió desde el Monumento a la Revolución, pero previamente fueron desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, debido a la manifestación, autoridades de la CDMX colocaron vallas metálicas desde la noche del jueves para proteger inmuebles y monumentos del Centro Histórico.
Durante la marcha, un grupo de encapuchadas realizaron destrozos; rompieron cristales y realizaron pintas en inmuebles, sin embargo, hasta el momento no se reportan heridos y personas detenidas.
Cabe resaltar que debido a que elementos de la SCC bloquearon el acceso a la Suprema Corte, las manifestantes no pudieron llegar hasta el inmueble, por lo que se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino.
Entre los colectivos feministas que convocaron a la marcha se encuentran Las Brujas del Mar, - originario de Veracruz-, y Marea Verde.
El pasado 29 de julio, la Primera Sala de la SCJN desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.
Ministros rechazaron el proyecto de Alcántara Carrancá bajo el argumento de que el Congreso de Veracruz no ha omitido legislar sobre el aborto, ya que en dicha entidad sí está regulado.
Actualmente la legislación de Veracruz reconoce el derecho de abortar en casos de violación, peligro de muerte para la madre o por malformación del feto, y de no cumplirse estas circunstancias se castiga con prisión de seis meses a cuatro años; además de dos años de cárcel para quien efectúe el procedimiento.
En el proyecto de sentencia, Alcántara Carrancá sostenía que la prohibición total de la interrupción del embarazo, vía tipificación penal, es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud.
En México, sólo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.
De hecho, la Suprema Corte ya ha fallado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres al validar en 2008 la interrupción legal del embarazo en Ciudad de México y al validar en 2019 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, que permite a cualquier víctima de violación abortar sin tener que presentar pruebas.
|| Con información de Manrique Gandaria | El Sol de México ||
Te recomendamos el podcast ⬇️