Como si fuera una prueba contra el tiempo, los feligreses han tomado sus precauciones y decidieron llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe antes de que esté cerrada del 10 al 12 de diciembre y mostrar de esta manera su devoción a la Morenita del Tepeyac, que este año tendrá mañanitas de manera virtual.
Pese al llamado de las autoridades, tanto de la Iglesia Católica como del gobierno de la Ciudad de México, para que no asistan a celebrar un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, y evitar mayores contagios de Covid-19, los fieles decidieron enfrentar el reto y llegar hasta el templo mariano antes de que se les impida hacerlo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cientos de personas procedentes de cualquier parte del país hacen largas filas antes de llegar a las puertas del atrio de la Basílica para que les midan la temperatura y después pasar por el tapete sanitizante. Las autoridades locales ya están bien organizadas: para quienes deseen a una bendición hacen fila y pasan para que los rocíen con agua bendita, también hay filas para pasar a ver a la Virgen debajo de la imagen, mientras en las misas sólo hay cuatro personas sentadas por banca y no admiten personas paradas.
Estamos en semáforo Naranja al límite del rojo, así lo decretó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante los días que van del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Estamos en un repunte de contagios y de personas hospitalizadas, sin embargo, como si los capitalinos esperaran un nuevo confinamiento y hoy fuera el último día que pudieran caminar por las calles, salen de casa y hacen sus compras sin medir los riesgos que conlleva estar en lugares de grandes aglomeraciones como es el caso del Centro Histórico.
Miles de compradores van y vienen como en un hormiguero que no descansa. Ante las aglomeraciones hay filtros sonde se ofrece gel antibacterial y cubrebocas.
COLONIAS DE ALTO CONTAGIO
Ayer, la administración local informó que entre los programas para prevenir mayores contagios de Covid-19 está la ampliación de 158 a 200 las colonias que tendrán atención prioritaria, y además se señalan 91 zonas por alto contagio Covid-19.
En estas 200 colonias prioritarias se registra un total de dos mil 719 casos activos, los cuales representan 40.3 por ciento del total de casos positivos que hay en la capital. En un boletín indicó que si se consideran los casos activos en colonias colindantes a ellas, representan en su conjunto 58 por ciento de los casos de la Ciudad de México.
Con información de Claudia Mendoza