La audiencia para abordar el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue aplazada ayer nuevamente hasta el lunes 14 de marzo, a petición de la funcionaria, quien informó a la jueza de Control, Emma Maruri Carballo, su decisión de cambiar de defensor.
Por la tarde, y a pesar de que supuestos vecinos habían convocado a una manifestación en contra de esa funcionaria a las 18:00 horas, la explanada de la demarcación ya estaba ocupada por una celebración a propósito del Mes de la Mujer, que terminó por convertirse en un mitin de apoyo a la alcaldesa.
Te recomendamos: Amplían 15 días trámite de verificación vehicular sólo para estos tres casos
Sobre la titular de esa jurisdicción pesa una demanda por los delitos de robo, abuso de autoridad, y discriminación, luego de que el 11 de febrero ordenó traer a mandos de la Policía Auxiliar, a cargo de la vigilancia en el Centro Histórico, a quienes al parecer agredió física y verbalmente.
Por estos hechos, los directivos de la Policía Auxiliar presentaron una denuncia en contra de Sandra Cuevas y otros tres funcionarios ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).
En su oportunidad, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto solicitó hace unos días audiencia inicial sin detenido para formular imputación, pero no se realizó el jueves 24 de febrero, como estaba previsto, ya que la alcaldesa de Cuauhtémoc no se presentó con el pretexto de estar enferma, por lo que se fijó para hoy la nueva fecha de celebración de la audiencia.
Entrevista al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la funcionaria se dijo víctima de una persecución política y responsabilizó de la misma a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y ofreció presentar las pruebas a la juzgadora para demostrar que su acusación es un montaje.
Posteriormente, desmintió cada una de las afirmaciones de los mandos de la Policía Auxiliar, pues, precisó, que nunca fueron agredidos ni se les retuvo por cerca de una hora en la sede de la alcaldía.
A su vez, la FGJCM recordó que, desde el 24 de febrero, la carpeta de investigación fue puesta en conocimiento de las partes involucradas, según lo estipulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por la tarde, vecinos de dicha alcaldía convocaron a las 18:00 horas, por medio de las redes sociales, a una manifestación en contra de Sandra Cuevas, pero a esa hora la explanada estaba copada por más de 500 vecinos que participaron en un evento denominado Día de la Mujer y quienes gritaron "no estás sola, no estás sola".
La funcionaria salió entonces para mandar un breve mensaje al Gobierno de la Ciudad de México, en el que planteó que si alguien quiere ser alcalde de la Cuauhtémoc tendrá que esperarse hasta 2024, porque por el momento el puesto está ocupado por Sandra Cuevas.
Sonideros entretuvieron a los asistentes al mitin, mientras que fueron colocados dos juegos inflables para que los niños disfrutaran de ellos; la alcaldesa pasó lista a las colonias de origen de los vecinos, quienes se reunieron en la explanada de la sede de la demarcación, como la Guerrero, Santa María de la Rivera, Doctores y Tepito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hay alcaldesa para rato, les guste o no les guste", concluyó el mitin.