El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, con las cuales se da certeza a los recursos que serán destinados a tareas de reconstrucción.
La reforma también fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX “como nos comprometimos el día de ayer, hoy tendríamos esta publicación”, subrayó el mandatario capitalino.
Además a través de la Secretaría de Finanzas se trabaja en una plataforma adicional para reportar el manejo de recursos. Esta información será pública próximamente en cuanto sean integrados todos los documentos.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció los diputados de la Asamblea Legislativa que las modificaciones de los artículos 71 de la Ley de Presupuesto, así como los artículos 13 y 14 de Decreto de Presupuesto de Egreso hayan sido aprobados por unanimidad.
Las iniciativas de reforma fueron enviadas por el Ejecutivo local a la Asamblea el pasado sábado con el objetivo de dar certeza y transparencia a los recursos que deberán ser aplicados a tareas de reconstrucción y apoyo a damnificados con base en las disposiciones de la Ley de Reconstrucción.
Destaca lo establecido en el artículo 13, sobre la aprobación de la Secretaría de Finanzas del detalle de las acciones de las Unidades Responsables del Gasto.
En tanto, el artículo 14 señala que para la correcta aplicación de los recursos públicos la Secretaría de Finanzas los asignará conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y lo previsto en el presente decreto.
Para el debido seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se apoyará de un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y de damnificados, designado por la propia comisión, conformado por 5 integrantes con cargo honorífico, quienes tendrán la obligación de informar trimestralmente al órgano legislativo de la Ciudad de México.
Por su parte, el artículo 71 establece que la Secretaría deberá de prever como parte de los recursos del Fondo, las previsiones para constituir e incrementar un fondo para proveer de seguros a la vivienda de los contribuyentes del impuesto predial de la Ciudad de México.
Esta modificación también fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en la Asamblea Legislativa.