En cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Procuraduría General de Justicia capitalina creó la Unidad de Transparencia, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acceso a la información pública en posesión de la autoridad.
En el acuerdo A/001/2018 del procurador general de Justicia en la Ciudad de México, se establece que el titular de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos será quien detente la representación operativa y funcional de la Unidad de Transparencia.
El documento publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México agrega que las unidades administrativas que componen la Procuraduría deberán atender los requerimientos o peticiones de información, dirigidos a la Unidad de Transparencia de la dependencia.
Lo anterior, de acuerdo con los lineamientos que se establezcan y de conformidad con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, publicada el 6 de mayo de 2016, y demás normatividad aplicable.
Se establece que “las personas titulares de las unidades administrativas de esta Procuraduría deberán observar las obligaciones derivadas de la ley de la materia y vigilar el cumplimiento del presente instrumento jurídico”, que entrará en vigor este martes 9 de enero.
También se indica que queda sin efecto el aviso de fecha 30 de diciembre de 2003, mediante el cual el procurador general de Justicia del Distrito Federal estableció la Oficina de Información Pública de la institución.
Ello, a fin de armonizar la normatividad interna con la ley citada, en la que se establece que la dependencia, como sujeto obligado, debe contar con una Unidad de Transparencia que garantice a todas las personas el derecho de acceso a la información pública.
El documento señala que el responsable de la Unidad de Transparencia de la PGJ deberá informar al titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México su designación para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.