La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) logró hasta el momento la obtención de 986 millones de pesos aproximadamente para resarcir daños a víctimas de delito, mediante formas diversas de justicia restaurativa, reportó su coordinadora general de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, Laura Angelina Borbolla Moreno.
La funcionaria dijo que la víctima es el centro de la atención de la institución, como ordena su titular, Ernestina Godoy Ramos, por lo que el organismo a su cargo entra en contacto directo con los afectados para saber si quieren seguir con un proceso o llegar a un convenio con quien los ofendió.
Te podría interesar: Ernestina Godoy Ramos oficializa su intención de seguir al frente de la FGJCM
Al asistir a las entrevistas con los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), la compareciente explicó que por acuerdos reparatorios la cifra obtenida para las víctimas es de 671 millones de pesos, por proceso abreviado es de 187 millones de pesos, las suspensiones condicionales dejaron 97 millones de pesos y 31 millones de pesos por perdón.
La coordinadora explicó que una vez que el afectado llegó a un convenio con su agresor, el personal a su cargo y ella misma revisan que se cumpla con los términos del documento, al que le dan seguimiento.
Tras hablar con las víctimas, ellas comunican lo que quieren y hay algunos que manifiestan seguir con el juicio para ver a su ofensor en la cárcel, otros que les retribuyan el daño o les paguen los gastos.
También dio a conocer que la FGJCM logró obtener 95 sentencias condenatorias a favor del Gobierno de la Ciudad de México, por medio de las cuales recobraron 69 inmuebles y 26 vehículos de lujo, que están pendientes 13 sentencias, y en 15 casos obtuvo la extinción de dominio, lo cual, subrayó, es una muestra que los delitos no quedan impunes.
Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano entrevistaron durante más de cinco horas a funcionarios de la fiscalía, como parte de la evaluación sobre el trabajo desempeñado por Ernestina Godoy Ramos, quien busca la ratificación por otros cuatro años en el cargo. La reunión tuvo lugar en el salón “Heberto Castillo” del Congreso de la Ciudad de México.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el turno de Emiliano Rosales, titular de la Unidad de Implementación, adelantó que la FGJCM contará próximamente con la aplicación de la carpeta de investigación digital y la firma electrónica, lo que permitirá un mejor control de los procesos y dar seguimiento de los casos de principio a fin.
El funcionario agregó que la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes será la primera instancia de esa institución en contar con ese sistema y que su instrumentación avanzará a otras áreas el próximo año, para lo cual se contará con los equipos de cómputo necesarios.
Octavio Israel Ceballos Orozco, coordinador general de Investigación Estratégica; Sayuri Herrera Román, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, coordinador general de Investigación Territorial; y María del Rosario Novoa Peniche, coordinadora general del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la FGJCM, fueron los otros integrantes del equipo de la fiscalía que acudieron al examen con el CJC.
Los asistentes explicaron a los integrantes de ese organismo, que la prioridad que Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, les marcó es dar acceso a la justicia a los grupos vulnerables, como niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, este día seguirán las reuniones del Consejo Judicial Ciudadano con funcionarios de la fiscalía, que iniciarán en la sede de la Policía de Investigación.