La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a las personas que actualmente viven en los departamentos a nombre de exservidores públicos relacionados al cártel inmobiliario.
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, informó que por mandato judicial llamaron a comparecer a las personas que bajo el carácter de comodato o arrendamiento actualmente ocupan propiedades de alta plusvalía propiedad de ex servidores públicos de Benito Juárez procesados por enriquecimiento ilícito.
Te puede interesar: En CDMX ya no mandan los cárteles inmobiliarios: STPS
“De esta manera, estaremos en condiciones de determinar posibles relaciones de intereses o criminales de quienes fungen como propietarios o arrendatarios, y que reciben por concepto de renta altas cantidades de dinero que posiblemente no han sido declaradas”, dijo.
Refirió que el equipo pericial lleva determina los ingresos que los propietarios adquirían por ofrecer sus departamentos. El promedio de renta oscila entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales.
Según las investigaciones oficiales los ex servidores públicos probablemente nunca declararon esos ingresos ante las autoridades fiscales.
“Posiblemente habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley”, expresó Lara.
Una de las líneas de investigación apunta a que dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos para obtener beneficios ilícitos, por lo que Lara López dijo todavía investigan.
Hasta el momento la Fiscalía recibió 189 denuncias penales relacionadas a las posibles irregularidades e incumplimientos por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios dentro de la alcaldía Benito Juárez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Son muestra clara de probables delitos como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y de responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo”, dijo Lara.